Síguenos en Facebook
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz , realizará a principios de octubre una histórica visita a Rusia , anunció hoy el canciller saudí, Adel al Yubeir.
“La visita a Rusia de su majestad será histórica, ya que simbolizará la magnitud de las relaciones y consultas que tienen lugar entre ambos países”, dijo Al Yubeir a la agencia oficial RIA Nóvosti.
El ministro subrayó que Rusia y Arabia Saudí “tienen lazos mucho más estrechos” que lo que suelen decir los analistas, en particular porque ambos abogan por “un estable mercado petrolífero” al ser los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.
Recordó que ambos países están interesados en el arreglo de los conflictos de Siria y Yemen en virtud de las resoluciones de la ONU, y apoyan un Estado Palestino según las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.
“También estamos trabajando estrechamente en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el extremismo y el terrorismo. Ambos países respaldamos firmemente los esfuerzos contra el Estado Islámico y Al Qaida”, agregó.
Según fuentes oficiales rusas, la visita del monarca saudí, que será recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladmir Putin , tendrá lugar entre el 4 y 7 de octubre próximo, estancia durante el que se firmarán varios documentos bilaterales.
Rusia y Arabia Saudí han estado en bandos opuestos en el conflicto sirio, ya que el Kremlin apoyó desde el estallido del conflicto al régimen de Bachar al Asad, al igual que Irán, enemigo acérrimo de Riad, que respaldó abiertamente a la oposición.
Con todo, recientemente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que Arabia Saudí ha apoyado la creación de zonas de distensión en Siria acordada en las consultas de Astaná por rusos, turcos e iraníes.
(Fuente: EFE)