Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia (Foto: EFE)

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó hoy de inaceptable los retrasos en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania y exigió a Rusia que retire a sus soldados del este ucraniano.

“Hemos dicho a todo el mundo que más retrasos (en el cumplimiento de los acuerdos) son inaceptables. Los militares rusos deben salir del territorio del Donbass (este del país) y volver a casa”, dijo Biden, de visita en Kiev, en su discurso ante los diputados la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

[Vladimir Putin: las movidas de ajedrez de Rusia en Siria]

Kiev, agregó, “debe recuperar el control del tramo de la frontera ruso-ucraniana” ahora en manos de los separatistas prorrusos.

‘‘Ucrania (también) tiene sus obligaciones, que incluyen la amnistía a las personas que no han cometido delitos graves castigables con la máxima condena y la descentralización del gobierno en el Donbass”, agregó.

Biden, en absoluta consonancia con la postura de Kiev, también exigió la celebración de comicios locales en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk de acuerdo a las leyes ucranianas, y que los sublevados entreguen todas sus armas a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Si se da todo esto, si Rusia cumple con sus obligaciones, entonces ustedes tendráns que cumplir con las suyas, porque esto permitirá resolver el conflicto y recuperar la soberanía sobre los territorios” controlados por los separatistas, recalcó.

[EEUU exige a Vladimir Putin que cumpla compromisos con Ucrania]



ARMAS

El vicepresidente estadounidense se encuentra en una visita de dos días a Ucrania, la quinta desde que asumió el cargo en 2009, con el objetivo de mostrar que Washington no se ha olvidado del conflicto ucraniano, según ha explicado un portavoz de la Casa Blanca en vísperas del viaje.

Kiev y Occidente acusan a la Rusia de Vladimir Putin de ayudar con armas a los separatistas prorrusos y de tener sus tropas regulares en el este de Ucrania, dos extremos que siempre ha negado Moscú.

Durante meses, el Pentágono ha enviado a Ucrania millones de dólares en equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias estadounidenses han contribuido con ayuda humanitaria.

Según ha publicado The Washington Post, EEUU ha entregado al Gobierno de Ucrania equipo militar no mortal, valorado en más de US$260 millones y en algunas ocasiones obsoleto, para luchar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

(Fuente: EFE)

TAMBIÉN LEE SOBRE VLADIMIR PUTIN



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .