Vladimir Putin no hizo ningún compromiso sobre conflicto en Siria. (Foto: EFE)

Vladimir Putin no hizo ningún compromiso sobre conflicto en Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los líderes de la Unión Europea evitaron hoy sancionar a Rusia por los bombardeos en Alepo, aunque dejaron esa posibilidad abierta si continúan las “atrocidades” en Siria.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, exigieron hoy al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, detener los bombardeos sobre la ciudad de Alepo, actos que calificaron de crímenes de guerra en Siria.

En el encuentro de los tres líderes celebrado hoy en Berlín, el jefe del Kremlin y principal aliado de Damasco no hizo ningún compromiso al respecto.

Merkel y Hollande abordaron la guerra de Siria durante más de hora y media con Vladimir Putin, tras concluir la cumbre convocada en el denominado formato de Normandía, junto al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para intentar desatascar el conflicto en el este de Ucrania.

“Hemos tenido una conversación muy clara y dura con el presidente Putin”, recalcó Merkel. El actual cese de los ataques aéreos, considera, es solo un punto de partida para permitir la llegada de suministros a las partes sitiadas de la ciudad, pero no la solución.

Hollande y Merkel evitaron hablar de proponer nuevas sanciones contra Rusia a sus socios de la UE porque, aunque esa opción está sobre la mesa, la prioridad es proteger a la población civil y garantizar el arribo de ayuda humanitaria, subrayaron.

Ambos coincidieron también en que el régimen de Bachar el Asad y Moscú no pueden usar la lucha contra los terroristas como “excusa” para bombardear una ciudad en la que viven 300.000 civiles.

“Somos países que combatimos con determinación el terrorismo, pero eso no legitima que mueran por esa causa 300.000 personas”, cuestionó Merkel, mientras Hollande defendía la necesidad de no confundir a la oposición siria moderada con el frente de Al-Nusra y alertaba de la imposibilidad de evacuar a toda la población civil.

Poco antes del inicio de la cumbre en Berlín, Rusia había anunciado que la pausa humanitaria prevista para este jueves 20 en Alepo se prolongará durante once horas, en vez de las ocho previstas, a petición de organismos internacionales.

Fuente: EFE