Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Vladimir Putin. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá el próximo viernes en la ciudad balneario de Sochi al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para tratar la cooperación bilateral en los ámbitos comercial, económico y humanitario, anunció el Kremlin.

Aparte del objetivo oficial de la reunión anunciada por Moscú, los dos líderes tratarán sobre todo de allanar el camino para normalizar las relación entre sus países, estancadas por el contencioso territorial que los enfrenta desde hace 70 años por las Islas Kuriles.

El conflicto de Ucrania ha empeorado aún más la difícil relación, sobre todo después de que Tokio se sumó a las sanciones de Occidente contra Moscú por anexionar la península de Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos sublevado en el este ucraniano.

La semana pasada, Vladimir Putin expresó su esperanza de que la visita de Shinzo Abe “contribuya a la ampliación de las relaciones ruso-japonesas sobre la base del respeto mutuo hacia los intereses nacionales” de las dos naciones.

“El desarrollo de un diálogo multilateral con Japón es una de las prioridades de nuestra política exterior”, subrayó el jefe del Kremlin .

El primer ministro nipón se reunirá con Vladimir Putin pese a la oposición expresa de Estados Unidos (EEUU-USA), que se opone al acercamiento Tokio-Moscú como parte de su estrategia de incrementar el aislamiento de Rusia, en represalia por la intervenciones militares de este país en Ucrania y en Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió personalmente a Abe que se abstuviera de viajar a Rusia durante una conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron a comienzos de febrero.

La disputa por las Kuriles, bajo control de Moscú desde la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, ha impedido que los dos países hayan firmado un tratado de paz.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter