Vladimir Putin ha hecho un esfuerzo personal por conseguir el alto el fuego en Siria. ¿Por qué? (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin ha hecho un esfuerzo personal por conseguir el alto el fuego en Siria. ¿Por qué? (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho un esfuerzo personal para conseguir un alto el fuego este fin de semana en Siria. Para ello ha realizado varias llamadas telefónicas a líderes mundiales, entre ellos su homólogo de EEUU, Barack Obama, y ha instruido a los militares rusos para reducir el número de bombardeos en los últimos días.

Además de Obama, Vladimir Putin ha hablado por teléfono con los líderes de Irán, Arabia Saudí, Israel y Siria con el objetivo de conseguir el apoyo para el alto el fuego y explicar sus complejos detalles, reporta The Guardian .

De acuerdo al medio, en un espacio de tres horas, el miércoles, Putin ha hablado con el rey Salman de Arabia Saudi, con Hasan Rohani de Irán y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netayanhu, además de su socio, el sirio Bachar Al Asad.

Asimismo, el presidente ruso también ha abierto un centro de coordinación al que las diferentes partes involucradas en el conflicto pueden enviar sus quejas sobre detalles específicos de la tregua.

Para el rotativo inglés, es posible que el acercamiento de Vladimir Putin al conflicto en Siria es un reconocimiento de que el líder ruso reconoce que la guerra civil no terminará por medios militares. Asimismo, el jefe del Kremlin debe haber medido que las fuerzas de Asad – en los últimos tres meses – han cobrado bríos en Alepo ante los rebeldes, lo que fortalece la posición del presidente sirio en la mesa de negociación.

Sin embargo, el medio también señala que existe escepticismo en Londres sobre la motivación de Vladimir Putin para invertir capital político en alto el fuego en Siria con tanto ahínco. Muchos consideran que su esfuerzo en realidad busca conseguir tiempo mientras se fortalece el ejército sirio leal a Al Asad.

[Vladimir Putin: ¿cuánto sabes sobre el presidente de Rusia? | TRIVIA]

DATOS CLAVES SOBRE ALTO EL FUEGO EN SIRIA

El alto el fuego acordado por Putin y Obama se inicia este sábado 27 de febrero.

Bachar al Asad ha aceptado el alto el fuego.

Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y Frente al Nusra no están incluidos.
Turquía se ha mostrado reacia a aceptar el alto el fuego.


MIRA TAMBIÉN SOBRE SIRIA Y EL ALTO EL FUEGO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter