(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un portavoz del Kremlin negó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, intenta convencer a Estados Unidos acerca de que el mandatario sirio, Bachar al Asad, debería concurrir a las futuras elecciones que se celebren en Siria porque las ganaría.

Algunos medios occidentales han informado de que en la reciente reunión que mantuvo en Moscú con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el jefe del Kremlin defendió la participación de Asad en los futuras elecciones sirias y auguró además una victoria electoral del líder sirio si le dejan concurrir a los comicios.

“Esto no se corresponde con la realidad”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a los periodistas.

El presidente ruso , Vladímir Putin, aseguró, sí insistió en que “el futuro sirio no puede decidirse desde exterior”, porque es algo “que sólo corresponde al pueblo sirio”.

Tras acercar posturas en Viena en una reunión a la que acudieron en noviembre los ministros de Exteriores de una veintena de países, las negociaciones para el inicio de una transición política en Siria han vuelto a atascarse pese a la voluntad dialogante de Rusia y Estados Unidos.

La elaboración de una lista única de las organizaciones terroristas que luchan en Siria que fuera aceptable para todos; la composición de la delegación de la oposición siria para iniciar el proceso político y el futuro de Bachar al Asad son los principales escollos.

Rusia ha criticado la participación en la reciente conferencia de Riad de organizaciones que Moscú cataloga de terroristas, pero que países como Arabia Saudí, Turquía y Qatar consideran grupos rebeldes que representan a la oposición moderada.

Entre esas fuerzas presuntamente moderadas estarían aquellas que bombardearon la embajada rusa en Damasco, pero no los kurdos, quienes, según Moscú, deben participar activamente junto a otras fuerzas patrióticas en el diseño del futuro de Siria, a lo que se opone Turquía.

Al mismo tiempo, mientras algunos grupos opositores insisten en que Bachar al Asad deje el cargo antes del inicio del proceso, otros aceptan que el líder sirio siga en el cargo hasta que concluya la transición política y se haya restablecido la paz en el país.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .