Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Vladimir Putin. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a la península de Crimea para inspeccionar la construcción del puente que unirá ese territorio antaño ucraniano y el resto de Rusia a través del estrecho de Kerch.

Vladimir Putin , que viajó a Crimea en el segundo aniversario de la anexión, se desplazó a la isla de Tuzla (mar de Azov), donde divisó desde un helicóptero la marcha de las obras, según informan medios rusos.

En su momento, el jefe del Kremlin ordenó que el puente esté listo para 2018, pese a la profunda recesión que afecta a la economía rusa desde hace casi dos años, ya que la falta de conexión por tierra entre ambos territorios hipoteca el desarrollo económico de la región.

El puente a través del estrecho de Kerch debía ser construido por rusos y ucranianos como parte de un proyecto conjunto acordado en noviembre de 2010, pero el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 y la anexión de Crimea al mes siguiente trastocó esos planes.

Rusia decidió acometer por su cuenta el proyecto, a cargo de la compañía Stroigazmontazh del oligarca ruso Arkadi Rottenberg y con un coste previsto de 250.000 millones de rublos (unos 3.300 millones de euros).

Rottenberg, amigo de Vladimir Putin y dueño de una de las mayores constructoras del país, reconoció que las sanciones económicas occidentales impuestas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania obligaron a renunciar a materiales de construcción de países como Noruega u Holanda.

Ahora, para viajar a Crimea los rusos deben subirse a un avión o tomar un barco.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

El 18 de marzo de 2014 Putin firmó la anexión de Crimea durante una ceremonia oficial en el Kremlin, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que le valió a Rusia la adopción de sanciones económicas.

Ucrania no ha renunciado a recuperar Crimea, que considera un territorio ocupado por Rusia, que mantiene que fueron los crimeos los que optaron mayoritariamente por integrarse en la Federación Rusa a través de un cuestionado referéndum.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter