Vladimir Putin. (Foto:Getty Images)

Vladimir Putin. (Foto:Getty Images)

Síguenos en Facebook



El empresario ruso Mijaíl Jodorkovski presentó hoy un proyecto para elegir un candidato presidencial que desafíe al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en las elecciones de 2018.

“En vez de Putin“, se llama el proyecto virtual lanzado desde Londres en el que los interesados pueden votar a su candidato alternativo al actual presidente, quien aún no ha confirmado que se presentará a la reelección.

Entre los candidatos a elegir destacan el líder de la oposición extraparlamentaria, el bloguero anticorrupción Serguéi Navalni; el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, y el histórico dirigente liberal Grigori Yavlinski, fundador de Yábloko.

Navalni, que logró un histórico resultado en las elecciones a la alcaldía de Moscú al conseguir un tercio de los votos, no puede presentarse a las elecciones por tener antecedentes penales, pero los autores del proyecto le dejan la puerta abierta.

Otras figuras incluidas en la lista son Tatiana Yumásheva, hija del fallecido presidente ruso, Boris Yeltsin; el alcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, o el exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, antiguo colaborador de Vladimir Putin.

Jodorkovski, que ha declinado postular su candidatura, ya que se encuentra en el exilio en el Reino Unido y Suiza desde que fuera indultado por Vladimir Putin en 2013, aseguró que apoyará al candidato elegido a la hora de recabar las firmas necesarias.

Según señalaron a Efe fuentes opositoras, Vladimir Putin podría adelantar las elecciones presidenciales debido a la crisis económica, aunque todo dependerá de los resultados del partido del Kremlin, Rusia Unida, en las legislativas del domingo.

En principio, Yavlinski, que está enfrentado desde hace años a Navalni, al que expulsó de Yábloko, tiene intención de presentar su candidatura a las presidenciales, aunque todo está a expensas de los comicios parlamentarios.

Aunque las autoridades bajaron del 7 % al 5 % por ciento el porcentaje de votos necesario para acceder al arco parlamentario, pocos analistas creen que la oposición extraparlamentaria logrará algún escaño.

Ni siquiera se espera que repita en la Duma el diputado Dmitri Gudkov, expulsado de Rusia Justa por sus agrias críticas al Kremlin y que es candidato por Yábloko.

Según las encuestas, el partido del Kremlin cuenta con un respaldo del 44 % del electorado – un mínimo histórico -, por lo que tiene casi imposible alcanzar la mayoría constitucional, es decir, 300 diputados de un total de 450 que conforman la Duma o cámara de diputados.

Fuente: EFE