Rusia inició en 2015 una operación en Siria para apoyar a su aliado, Bachar Al Asad, y terminar con “los terroristas”. (Foto: EFE)

Rusia inició en 2015 una operación en Siria para apoyar a su aliado, Bachar Al Asad, y terminar con “los terroristas”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , elogió hoy la “valentía” de los militares rusos que participan en la intervención en Siria en apoyo del régimen de Bachar el Asad, en una ceremonia de entrega de medallas al heroísmo celebrada en el Kremlin.

“Nuestros militares han mostrado en Siria su disposición a cumplir las más difíciles tareas. Allí actúan valientemente y con decisión. Han ayudado al Ejército sirio a desmantelar a los principales grupos terroristas”, señaló Putin.

Durante el acto, que se celebra cada 23 de febrero coincidiendo con la fiesta del Defensor de la Patria, Vladimir Putin condecoró de forma póstuma al piloto ruso Román Filípov, que murió en Siria a principios de febrero cuando su avión SU-25 fue abatido por los yihadistas.

“Aceptó un combate desigual con los terroristas, no se rindió, no huyó, tenemos todo el derecho a compararlo con los héroes, con los defensores de la Fortaleza de Brest, de Moscú, de Stalingrado”, señaló el jefe del Kremlin.

El piloto logró catapultarse desde el aparato y cayó en una zona controlada por los yihadistas, donde se defendió hasta disparar la última bala de su arma reglamentaria, antes de hacerse detonar con una granada.

Rusia inició en 2015 una operación en Siria para apoyar a su aliado, Al Asad, y terminar con “los terroristas”.

El Kremlin ha rechazado los últimos días las acusaciones de los países occidentales sobre la supuesta participación rusa en los ataques y bombardeos contra Guta Oriental, principal feudo opositor en las afueras de Damasco, en los que habrían muerto desde el domingo más de 400 personas, un centenar menores de edad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Rusia frenó anoche una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria y defendió la ofensiva gubernamental contra Guta Oriental.

Moscú culpó ayer de la situación allí a aquellos países que apoyan a los terroristas en Siria.

“De la situación en Guta Oriental son responsables aquellos que apoyan a los terroristas que siguen allí presentes. Y, como ustedes saben, ni Rusia, ni Siria, ni Irán se encuentran en esa categoría”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Recordó que los tres “libran sobre el terreno una guerra incondicional contra los terroristas en Siria”.

Y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que “hace alguno días nuestros militares plantearon a los terroristas abandonar Guta Oriental por las buenas” pero éstos se negaron.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.