En tanto, USA no descarta represalias en contra de Siria. (Foto: EFE)

En tanto, USA no descarta represalias en contra de Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que es “inadmisible” acusar a Siria de un nuevo ataque químico contra la población civil, en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

“La parte rusa destacó que son inadmisibles las provocaciones y especulaciones al respecto”, informó el Kremlin en un comunicado.

Según la nota oficial, Putin “intercambió puntos de vista” con Merkel sobre las acusaciones vertidas contra el régimen de Bachar al Asad por un presunto ataque con armas químicas contra el bastión opositor de Duma.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque gubernamental, en el que el sábado habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado heridos.

El presidente de Estados Unidos (USA), Donald Trump, responsabilizó el domingo al jefe del Kremlin y a Irán de “respaldar al animal de (Bachar al) Asad”, mientras el Pentágono no descartó acciones militares contra Siria.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que expertos rusos no encontraron restos de sustancias químicas en Duma.

“En ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja (…) No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles”, declaró Lavrov a la prensa.

Además, el Centro de Reconciliación Ruso en Siria emitió un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido ningún enfermo con síntomas de intoxicación química.

La Defensa Civil Siria, también conocida como los “cascos blancos”, y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al dictador perpetraron el sábado un ataque químico en Duma.

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños y estimó en cientos de personas las afectadas por el ataque, aseguró que “un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma”.

La agencia oficial siria, SANA rechazó cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y aseguró que “las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el avance del Ejército”.

(Fuente: EFE)