Vladimir Putin: “Aquellos que intentan hablar con Corea del Norte desde una posición de fuerza sólo refuerzan al régimen norcoreano”.

Vladimir Putin: “Aquellos que intentan hablar con Corea del Norte desde una posición de fuerza sólo refuerzan al régimen norcoreano”.

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy contra un posible “ataque total” para desarmar a Corea del Norte al considerar que no hay seguridad de que sea efectivo dado el hermetismo del régimen comunista.

“Vamos a hablar con claridad. ¿Se puede asestar un ataque total? Se puede. ¿Lograría su objetivo? No se sabe. Y es que, seguramente, nadie sabe lo que hay y dónde. Nadie lo sabe al cien por ciento. Es un país cerrado”, dijo Vladimir Putin durante la Semana de la Energía Rusa.

Destacó que “hubo un momento en que, en principio, acordamos con Corea del Norte que asumiría ciertos compromisos: suspender su programa nuclear militar”.

“No había que haber bloqueado, literalmente sólo una semana después, las cuentas bancarias norcoreanas. ¿Para qué había que provocarles? Ellos se salieron definitivamente de todos los acuerdos y comenzaron a desarrollar sus programas nucleares y de misiles”, dijo.

En consecuencia, Putin agregó, “ahora tenemos lo que tenemos: una bomba de hidrógeno, en vez de una atómica”, y “en vez de simplísimas piezas de artillería, ahora tienen misiles de 2.700 kilómetros de alcance y de hasta 5.000 kilómetros”.

“¿Acaso esa es la vía capaz de solucionar el problema? No. Nosotros vemos que ocurre todo lo contrario”, señaló el jefe del Kremlin.

Vladimir Putin recordó que el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ya le dijo en 2001 que Pyongyang tenía armas nucleares y que podían alcanzar Seúl con ayuda de simples sistemas de artillería.

“Aquellos que intentan hablar con Corea del Norte desde una posición de fuerza sólo refuerzan al régimen norcoreano”, comentó.

Y resaltó que el polígono militar en el que los norcoreanos hacen ensayos nucleares y con misiles se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera rusa, lo que preocupa al Kremlin no menos que a la Casa Blanca, “si no más”.

“La retórica de ambas partes debe disminuir. Hay que encontrar una vía de diálogo directo entre Estados Unidos (EEUU-USA) y Corea del Norte, y entre ésta y el resto de países de la región. Sólo así se podrá encontrar una solución aceptable y equilibrada”, apuntó.

Al tiempo, asimismo condenó las acciones de Corea del Norte dirigidas a violar los acuerdos contemplados en las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

También aseguró que “prácticamente” no hay intercambios comerciales entre Moscú y Pyongyang, y estimó en 40.000 las toneladas de crudo que Rusia suministra a ese país cada trimestre.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE COREA DEL NORTE

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea, es un país de Asia Oriental, cuya capital es Pyongyang, y sus orígenes se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando concluido el conflicto la Unión Soviética y Estados Unidos dividieron la península coreana, hasta ese entonces un solo país, Corea.

Hacia 1950 estalló la denominada Guerra de Corea en la que se enfrentaron Norte (URSS) y Sur (USA), que terminó en un armisticio en 1953. Oficialmente, ambos países siguen en guerra pues no han firmado un tratado de paz.

Corea del Norte mantiene una de las economías más cerradas del mundo desde la década del 40 del siglo pasado. Es gobernada por Kim Jong-un y ha desarrollado un programa nuclear pese a la oposición de Occidente.

En 2009 anunció el desarrollo de un arma nuclear. Asimismo, entre 2016 y 2017, el mundo ha visto un incremento de la tensión en la península coreana debido a sus pruebas de lanzamiento de misiles, y el desarrollo de ejercicios militares entre USA y Corea del Sur.

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.