El presidente ruso Vladimir Putin recibirá el jueves al secretario general electo de la ONU. (Fuente: EFE)

El presidente ruso Vladimir Putin recibirá el jueves al secretario general electo de la ONU. (Fuente: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente ruso, Vladimir Putin , recibirá mañana, jueves, al secretario general electo de la ONU , António Guterres, con el que hablará, entre otras cosas, de Siria, Ucrania y la lucha contra el terrorismo.

“En la agenda del encuentro figuran el reforzamiento del papel coordinador de la ONU en los asuntos internacionales y el aumento de la eficacia del trabajo de la organización, en particular en la lucha contra el terrorismo”, informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Vladimir Putin y Guterres abordarán también “la solución de crisis como Siria y Ucrania“.

Putin, que regresó en 2015 a la ONU tras diez años de ausencia para proponer una amplio frente internacional contra el terrorismo, siempre ha defendido el papel central de Naciones Unidas en la solución de conflictos.

Recientemente, Rusia rechazó la propuesta de eliminar el derecho de veto en el Consejo de Seguridad en casos como los crímenes de guerra en Siria, al considerar que es un instrumento que garantiza “el equilibrio de fuerzas” e impide “la hegemonía de uno solo de los países”.

António Guterres , que asumirá el cargo al próximo 1 de enero, se reunirá también con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, antiguo embajador ante Naciones Unidas.

“Se dará prioridad a la difícil situación mundial y al arreglo de las graves crisis regionales, la más importante de las cuales es la siria”, adelantó Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso.

Rusia, que calificó la elección del portugués como posiblemente la mejor decisión del Consejo de Seguridad en los últimos cinco años, espera oír de Guterres su visión sobre el futuro de la ONU y sus planes para incrementar la eficacia de la organización.

“Tenemos grandes esperanzas de que Guterres se comporte en el cargo como un político maduro y capaz de tener en cuenta los intereses de los principales grupos y países miembros”, señaló.

Gatílov admitió que esa “no es una tarea fácil”, pero en eso radica precisamente la labor del secretario general, “en encontrar un denominador común entre las posiciones de los diferentes países”.

Recordó que Guterres ya tiene experiencia de gestión y demostró una “postura equilibrada” en su etapa al frente de organizaciones como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Aunque apoyó abiertamente para el cargo a la búlgara Irina Bokova, directora de la UNESCO, Rusia vio con buenos ojos la elección de Guterres al frente de Naciones Unidas, quien viajará la próxima semana a China, otro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

(Fuente: EFE)