Síguenos en Facebook
La eliminación de la visa Schengen para peruanos y colombianos –que permitirá ingresar sin el documento al Viejo Continente por un máximo de tres meses– se encuentra en la recta final, aunque aún faltan algunos pasos por concretar tras la aprobación del reglamento en el Parlamento Europeo (PE).
Más allá del proceso que establecerán los representantes de la Unión Europea, en manos del Perú está la entrada en circulación del pasaporte biométrico o electrónico, una condición fundamental para la exención de la visa Schengen. En Colombia, este documento se utiliza desde hace cuatro años, informó el diario El Comercio.
La Superintendencia Nacional de Migraciones conversa con compañías de Canadá, Francia, Corea del Sur y España para que la fabricación del pasaporte. Según el máximo representante de este organismo, Édgar Raymundo, el nuevo documento funcionará desde julio de este año.
ENLACE: ¿Cómo funcionará el pasaporte electrónico para ingresar a los países de la zona Schengen?
Según datos oficiales de nuestro país, entre enero y noviembre de 2013 viajaron 112.450 turistas peruanos al denominado espacio Schengen, conformado actualmente por 26 países de Europa, cuatro de los cuales no son parte de la Unión Europea (UE).
¿Qué sigue ahora?
Tras la aprobación del PE –con 523 votos a favor contra 41 en contra–, la medida debe ser aprobada en el Consejo Europeo, que se reunirá el 20 y 21 de marzo, aunque todavía no se sabe si el tema entrará en la agenda de esa reunión. El grupo conformado por 28 jefes del Estado y de Gobierno volverá a juntar en junio de este año.
Una vez que se haya ratificado en el consejo y publicado en el diario oficial, este planteará los términos de acuerdos bilaterales con el Perú y Colombia, que podrían tardar 90 días. Dentro de los puntos a evaluar previos a la rúbrica están el estudio económico de ambos países y el análisis de qué riesgos podrían presentarse en la UE en virtud de la norma.
los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá no requieren visa Schengen para permanecer en Europa por 90 días. Si exceden de los tres meses de estancia, es obligatorio el trámite de un permiso de residencia o una visa de trabajo.
Los países que integran el espacio Schengen son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- República Checa
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Suecia
- Suiza