El 72% de las mujeres de campos de desplazados de Yuba, la capital, denuncian haber sido violadas por policías o soldados. (Foto: Getty Images)

El 72% de las mujeres de campos de desplazados de Yuba, la capital, denuncian haber sido violadas por policías o soldados. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Una “epidemia de violencia sexual” contra mujeres y menores en Sudán del Sur, sumida en una guerra civil desde hace cuatro años, denunció Amnistía Internacional. Las violaciones y torturas por motivos políticos y étnicos se han elevado hasta índices de emergencia.

La ONG y defensores de los derechos humanos del país africano, en el anonimato por temor a represalias, recogen en un informe más de mil casos violaciones de niños. Los ataques sexuales derivados del conflicto aumentaron en 61% en un año.

En el documento titulado No se queden calladas: supervivientes de la violencia sexual en Sudán del Sur piden justicia e indemnizaciones, se advierte que tras violaciones en grupo son usuales las mutilaciones de las víctimas, que las sometan a esclavitud sexual y les introduzcan objetos punzantes en la vagina. Hay 16 casos de violaciones a hombres.

Las dos grandes etnias enfrentadas son la nuer y la dinka, de la región nativa del presidente, Salva Kiir, y sus tropas. Aparte hay 64 tribus que intervienen en el conflicto según sus alianzas.

En Sudán del Sur la paz solo ha perdurado 20 de los últimos 62 años. El 72% de las mujeres de campos de desplazados de Yuba, la capital, denuncian haber sido violadas por policías o soldados. Se han registrado al menos 1.130 violaciones a niños en tres años. La investigación también advierte de castraciones a hombres y torturas de un sadismo alarmante.

Sudán del Sur: la grave hambruna que ONU advierte para 2017 por conflicto

“Ellos dijeron: ‘si es limpia y guapa, deberíamos llevárnosla para hacerle lo que hacemos con las mujeres’. Otros dijeron: ‘Deberíamos matarla porque el bebé que está alimentando es el niño que nos combatirá en el futuro’. Los siete me violaron durante una hora. Esperaban de pie, en fila, esperando su turno”, relató una víctima.

La directora regional de Amnistía Internacional, Muthoni Wanyeki, pide llevar ante la justicia a los violadores. “Muchas supervivientes, además, han sido repudiadas por su esposo y familia política, y estigmatizadas por su comunidad”, lamentó.

En Sudán del Sur, independizado del norte en 2011, se libra una nueva guerra, desde 2013, entre la facción del jefe del Estado contra el exvicepresidente nuer Riek Machar. El país tiene la tercera reserva de petróleo de África Subsahariana, uno de los motivos de la violencia, sumado a la impunidad de antiguos gobernantes y el rencor entre etnias.