Síguenos en Facebook
El actor estadounidense Charlie Sheen confirmó hoy que desde hace cuatro años es VIH positivo y que ha sido chantajeado para evitar que se conociera su situación.
“Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo . Son tres duras letras que son difíciles de absorber. Siempre llevé mis condones y fui honesto respecto a mi condición. No estoy del todo seguro como me contagié”, contó la estrella estadounidense en una entrevista con el programa ‘USA TODAY’ de la cadena NBC.
En la revelación que le ha dado la vuelta al mundo, el actor Charlie Sheen aseguró que “tomo cuatro pastillas diarias para tratar mi enfermedad” y que “ahora tengo la responsabilidad de mejorar y de ayudar a otra gente”.
Ante esta información sobre la salud de Charlie Sheen, en esta nota te explicamos qué significa ser VIH positivo.
¿QUÉ ES EL VIH?
- El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico y debilita su capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Es más comúnmente transmitido por tener relaciones sexuales sin usar preservativo.
- Ser diagnosticado como VIH positivo significa que usted ha estado expuesto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que dos pruebas para diagnosticar el VIH, un inmuno-ensayo enzimático preliminar (conocido como ELISA ) y la prueba confirmatoria de Western blot, han dado positivo para los anticuerpos al VIH o sea hay anticuerpos contra el VIH en su cuerpo.
- Ser VIH positivo significa que es posible que usted pueda pasar el virus a otras personas, incluyendo a sus parejas sexuales. Si usted es mujer, también se podría transmitir a su hijo al momento de nacer.
SÍNTOMAS DEL VIH
- En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta. A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.
¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIH?
El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible contagiarse con los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.
Otros factores de riesgo son:
- Practicar coito anal o vaginal sin protección.
- Padecer alguna otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
- Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, soluciones de droga u otro material infeccioso para consumir drogas inyectables.
- Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen corte o perforación con instrumental no esterilizado.
- Pincharse accidentalmente con una aguja infectada, lesión que afecta en particular al personal sanitario.
TRATAMIENTO PARA EL VIH
- Una vez que se ha infectado con el VIH, siempre lo llevará en su cuerpo. No hay cura para el VIH. Es una enfermedad infecciosa grave que puede conducir a la muerte si no se trata. Los medicamentos conocidos como antirretrovirales actúan deteniendo la replicación del virus en el cuerpo, permitiendo que el sistema inmune se repare a sí mismo y previene más daños al organismo. Estos medicamentos vienen en forma de tabletas que deben tomarse todos los días.
- Ser VIH positivo no significa que usted tenga síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .