El presidente Nicolás Maduro es mencionado en un video donde aparecen 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas. (Foto: captura YouTube)

El presidente Nicolás Maduro es mencionado en un video donde aparecen 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas. (Foto: captura YouTube)

Síguenos en Facebook



Este domingo se inició en Venezuela con la noticia de la sublevación de un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte). Según información brindada por el dirigente chavista Diosdado Cabello, este fue reducido por otra facción del Ejército.

DOS MUERTOS Y 10 DETENIDOS EN TOMA DE CUARTEL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que dos personas murieron, 10 quedaron detenidas y una resultó herida durante la toma de una unidad militar en la ciudad de Valencia.

“La metodología de seguridad dio como resultado (…) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor”, indicó Maduro en su programa dominical.

El mandatario felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la “reacción inmediata” que tuvieron ante el “ataque terrorista” en la base militar.

“Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo”, señaló Maduro.

¿QUIÉN ES EL CAPITÁN QUE ENCABEZA LA REBELDÍA?

Se trata de Juan Carlos Caguaripano Scott, separado de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por traición a la patria y rebelión en 2014, año en el que hizo público su desprecio hacia la llamada revolución bolivariana por la “represión” a las protestas antigubernamentales de entonces, que se saldaron con 43 fallecidos, según balance oficial.

Desde aquel momento ha permanecido en la clandestinidad – algunos aseguran que estuvo fuera del país – y ha sido señalado como uno de los artífices de un plan golpista frustrado en 2015 que incluía matar al jefe de Estado, según el chavismo gobernante, y recibió el nombre de “Operación Jericó”.

Juan Carlos Caguaripano Scott, identificándose como capitán activo de la GNB, publicó en abril de 2014 a través de las redes sociales su primer “llamado a la reflexión” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que aseguraba que había “sobradas razones legales y constitucionales para intervenir”.

Entre ellas mencionó “la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros en todos los ámbitos de la administración pública y militar”.

Ahora, bajo el mote de “comandante de la operación David Carabobo”, dijo declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro” junto a un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas, con quienes tomó por asalto el llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte).

En un vIdeo viralizado hoy en Venezuela Caguaripano reiteró, como en 2014, que no llamaba a un golpe de Estado sino a una “acción cívico militar para restablecer el orden constitucional” y para “salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos” de jóvenes y familiares.

Caguaripano afirmó en 2014, durante una entrevista con CNN en Español, que había “muchos” militares molestos con el Ejecutivo de Maduro – 8 de cada 10 según sus cálculos – que estaban trabajando en una “salida” y que lo seguirían haciendo “pese a la persecución”.

GRUPO DE UNIFORMADOS SE DECLARA EN REBELDÍA

En un video difundido en Twitter en el que se ve a unos 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas, se les escucha decir que la declaración de rebeldía es “para restablecer el orden constitucional”.

Los uniformados dijeron ser de la 41 Brigada Blindada en Valencia y llamaron a sus compañeros “a desconocer desde sus comandos militares y policiales a este régimen de asesinos” y conformar un gobierno de transición.

En la grabación, un portavoz que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”, dijo declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro“. Además afirmó que no se trata de un “golpe de Estado”.

“Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) pero exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agrega Caparipano.

El dirigente Diosdado Cabello y ahora integrante de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsó el presidente Nicolás Maduro , para cambiar el orden jurídico y sacudir las instituciones, aseguró que ya fue disminuida la sublevación.

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La base militar que había sido tomada por los insurrectos, en la ciudad de Valencia, a uno 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano.

El ataque ocurre a solo horas de instalarse la asamblea constituyente oficialista cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.

Un testigo confirmó a la agencia Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videos difundidos en Internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.

“Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación”, agregó Cabello asegurando que había “absoluta normalidad” en el resto de las unidades militares del país tras el despliegue de fuerzas.