El Parlamento de Venezuela rechaza la instalación de la Asamblea Constituyente (EFE)

El Parlamento de Venezuela rechaza la instalación de la Asamblea Constituyente (EFE)

Síguenos en Facebook



El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó hoy, con la aprobación del acuerdo de “desconocimiento a los actos contrarios al orden constitucional”, que no reconoce la Asamblea Constituyente y denunció sus primeros pasos como una “confirmación” de su naturaleza “dictatorial”.

El acuerdo “de reafirmación de la vigencia de la Constitución (…) y de desconocimiento de los actos contrarios al orden constitucional y democrático de los derechos humanos emanados de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente” fue aprobado por unanimidad por los diputados que se oponen al Gobierno.

El Parlamento denunció además la decisión de la Constituyente de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.

El Parlamento ve en la duración de este espacio de tiempo una prueba de la veracidad de “todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial”.

Asimismo, el Poder Legislativo – en manos de la oposición desde que la alianza Mesa de la Unidad Democrática ganara las elecciones de diciembre de 2015 – ha rechazado el establecimiento por parte de la Constituyente de una “Comisión de la Verdad” para establecer responsabilidades por la violencia en protestas contra el Gobierno.

Según el Parlamento, esta comisión creada formalmente el domingo es una “grave violación de los derechos humanos” al haber sido “concebida por protagonistas” de actos de “represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos” que atenta contra el “monopolio judicial” en materia de administración de justicia.

La Asamblea Nacional Constituyente fue impulsada sin un referendo previo de aprobación por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la llamada “revolución bolivariana”, y sus 545 integrantes fueron elegidos el 30 de julio entre protestas en su contra y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

La Constituyente se instauró el viernes pasado en el Palacio Federal Legislativo en el que opera el Parlamento.

Maduro y algunos de los constituyentes han anunciado que este órgano trabajará en la eliminación de la inmunidad parlamentaria de algunos diputados y podría, incluso, disolver el Parlamento.

La sesión parlamentaria de hoy se celebró en el Hemiciclo del palacio legislativo, donde está situado también el Salón Elíptico, que pertenece al Ejecutivo y en el que empezó a sesionar el sábado la Asamblea Nacional Constituyente.

El Parlamento reiteró “que mantiene y defenderá el dominio jurídico sobre el Palacio Federal Legislativo, sede natural de la Asamblea Nacional (Parlamento)” e insistió en que la Constituyente fue elegida en un proceso “fraudulento”, lo que también ha denunciado la empresa encargada del conteo.

A la sesión de este lunes acudió el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, emulando la visita que hicieron la semana pasada los representantes de Reino Unido, México, España y Francia en respaldo al Parlamento, del que espera obediencia una Constituyente que no ha sido reconocida por esos y otros países.

EFE