Capriles (izq.) dijo que la oposición tiene una postura clara respecto al diálogo. (Foto: Henrique Capriles/Facebook)

Capriles (izq.) dijo que la oposición tiene una postura clara respecto al diálogo. (Foto: Henrique Capriles/Facebook)

Síguenos en Facebook



Los gobernadores de Venezuela contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro –entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles– se reunieron con los cancilleres de Unasur en un nuevo intento por retomar el diálogo luego de casi dos meses de protestas. ¿Qué condiciones exigen los opositores para conversar con el régimen?

Tras la reunión, el gobernador de Miranda dijo a la prensa que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene planteamientos claros para acceder al diálogo. “Tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos”, destacó Capriles.

ENLACE: 10 claves para entender la crisis de violencia en Venezuela

En una carta enviada a los cancilleres del bloque sudamericano, la MUD dijo que está dispuesta a dialogar con Maduro, pero con algunas condiciones: que sea “verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”.

La oposición también pide que un tercer actor participe de este acercamiento. Este –indicó el comunicado– podría ser el Vaticano. Además, exigió una comisión independiente y una ley de amnistía para quienes consideran presos políticos, entre ellos Leopoldo López, quien podría ir a la cárcel 13 años por su participación en las protestas.

ENLACE: Maduro acepta reunirse con la oposición

A su turno, el gobernador de Lara, Henry Falcón, dijo que hoy habrá una reunión al interior del MUD para evaluar las condiciones antes de responder al llamado del Gobierno. Maduro aceptó el lunes la propuesta de Unasur para intentar un acercamiento a la oposición.

“(Quien debe dar las mejores muestras del diálogo es el Gobierno, bajarle el tono al discurso, obrar de acuerdo a la Constitución y las leyes, revisar cada uno de los casos de las personas que han sido detenidas”, añadió.