Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demandó la unión de la región ante “amenazas”, en alusión a Donald Trump y los Estados Unidos en la V Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Maduro fue el último presidente en llegar a la República Dominicana para incorporarse a la plenaria de la cita que se realiza en la localidad turística de Bávaro, Punta Cana, al este dominicano.

“La Celac se consolida y, además, señala un camino grande para una América Latina y el Caribe, que deben estar más unidas que nunca frente a las amenazas que hay”, subrayó Nicolás Maduro a la prensa internacional.

La región, agregó, “ha transitado casi una década en búsqueda de la consolidación de su propio camino con una doctrina común, respetando la diversidad”, agregó en referencia al bloque regional.

Maduro dijo que llegó a la Cumbre “a traer la verdad de nuestra Venezuela en un mundo que está cambiando”.

INCERTIDUMBRE Y AUSENCIAS

Esta reunión se celebra a menos de una semana después de la asunción de Donad Trump al poder en Estados Unidos, lo que ha generado incertidumbre en América Latina y el Caribe.

Además de Nicolás Maduro y el anfitrión Danilo Medina, en la cita participan los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; Haití, Jocelerme Privert; y Nicaragua, Daniel Ortega.

En el cónclave también asisten los presidentes de Guyana, David Granger; y Dominica, Charles A. Savarin; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Peña Nieto, cancelaron a último momentos su participación en la cumbre, de la que también se ausentaron otros confirmados como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Previamente a la inauguración anoche de la cita presidencial, los cancilleres de los países miembros de la Celac aprobaron respaldar el diálogo en Venezuela. La cumbre concluirá hoy con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno presentes.


Fuente: EFE