Las conchas negra son encontradas en la región Tumbes. (Foto: biodiversidadguaya/Flickr)

Las conchas negra son encontradas en la región Tumbes. (Foto: biodiversidadguaya/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que a partir del 15 de febrero hasta el 31 de marzo del presente año queda prohibida la extracción, transporte y comercialización de concha negra (Anadara tuberculosa) y concha huequera (Anadara similis).

La veda, para la especies mencionadas, será vigente para todo el territorio nacionañ, según señala la resolución ministerial del Produce.

La veda tiene la finalidad de proteger el proceso reproductivo y crecimiento de las conchas negras y conchas huequeras en la región Tumbes, en cuyos manglares se encuentran distribuidas.

La temporada de veda fue establecida para cada año a partir del 2006, siguiendo las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que en su estudio “Situación actual de la pesquería del recurso concha negra en la región Tumbes” advirtió de una disminución de la abundancia, bajos volúmenes de extracción y reducción de las tallas mínimas.

En comunicación con Andina, Produce recordó a los actores de la cadena productiva, pescadores, comercializadores, compradores y consumidores de todo el país a cumplir con la norma, para que en temporada de pesca se pueda disfrutar del recurso.

Las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda, serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, las Direcciones Regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Gobierno Regional de Tumbes y las Municipalidades, velarán por el estricto cumplimiento del periodo de veda de concha negra y concha huequera.