(Foto: Diego Cambiaso / Flickr)

(Foto: Diego Cambiaso / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los 191 obispos de los cinco continentes reunidos en el Sínodo extraordinario sobre la familia que se celebra en el Vaticano muestran coincidencias respecto a la nulidad del matrimonio. Los religiosos han llamado la atención sobre la necesidad de agilizar este trámite a fin de evitar mayores sufrimientos a las parejas.

ENLACE Una pareja habla al papa Francisco y obispos sobre el amor sexual

“Sobre el proceso de declaración de nulidad del matrimonio, se registra en general la necesidad de agilizar los procedimientos, así como de la incorporación de laicos más competentes en los tribunales eclesiásticos”, señala el informe del Vaticano reseñado por EFE.

Según se ha informado, los religiosos han destacado que los fieles que quieren anular sus matrimonios están obligados a afrontar largos viajes. En tanto se planteó que el proceso de nulidad sea accesible a todos, incluso gratuito, y que dure menos tiempo. De esa forma se contribuiría a la verdadera misericordia de Dios.

PROPUESTAS

El presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, cardenal Francesco Coccopalmerio, informó que ya hay algunas propuestas para la nulidad del matrimonio.

Según indicó, se podría eliminar la doble sentencia conforme, en la que son necesarios dos grados de juicios para validar el proceso. También se podría eliminar la exigencia de un jurado colegial, que implica la presencia de tres jueces.

Portavoces de la oficina de prensa indicaron – de acuerdo a EFE – que hay dos líneas de discusión en el Sínodo convocado por el papa Francisco.

Unos defienden fuertemente la doctrina que prohíbe los sacramentos a los casados en segundas nupcias, al ser considerados adúlteros.

MISERICORDIA DE DIOS

Sin embargo, la otra postura defiende la postura de la misericordia de Dios, y plantean hacer un discernimiento sobre cómo afrontar las diferentes situaciones.

El cardenal Coccopalmerio se mostró a favor de tener en cuenta las situaciones concretas. En tal sentido, expuso el caso de una mujer católica que sin casarse a criado a los hijos de nuevo compañero. “No podemos dejar sola a esta mujer, a estos niños. En estos casos la Iglesia tiene que entender la situación”, dijo según la agencia.

Si bien no hay novedades respecto a las parejas homosexuales, se ha indicado que la mayoría de las intervenciones de los obipos son en contra de aceptar la unión de parejas del mismo sexo. No obstante, se ha insistido en la acogida y respeto de estas personas.