Hasta el momento, la cifra de muertos es de 50 y Barack Obama lo calificó como un ataque de “acto de terrorismo y odio”. (Foto: EFE)

Hasta el momento, la cifra de muertos es de 50 y Barack Obama lo calificó como un ataque de “acto de terrorismo y odio”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El domingo 12 de junio inició con una trágica noticia. Un hombre armado ingresó al club nocturno Pulse, al que acuden homosexuales en Orlando, al centro de Florida en Estados Unidos, realizando números disparos. La cifra de muertos llegó a 50 mientras que los heridos, algunos de gravedad, ya son 53.

(ACTUALIZACIÓN 13/06/2016 A LAS 08:30 AM)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó de nuevo la matanza de Orlando (Estados Unidos), que causó 50 muertos y 53 heridos, y calificó a su autor, Omar Mateen, como un “soldado del califato”.

“El hermano Omar Mateen, un soldado del califato, llevó a cabo una incursión de seguridad con la que logró irrumpir en una concentración de cruzados en el club nocturno de homosexuales de Orlando, donde mató e hirió a más de un centenar antes de ser asesinado”, dijo el EI a través de su emisora de radio Al Bayan.

El Estado Islámico insistió en que “Dios permitió (a Mateen) atacar a los inmundos cruzados” y destacó que este atentado es “el mayor registrado en Estados Unidos por el número de muertos”.

De esta forma, el grupo extremista confirmó la identidad del agresor, de quien se sabe que es un estadounidense de origen afgano que fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el FBI por su posible vinculación con grupos terroristas.

Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca frecuentada por homosexuales, antes de ser abatido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

(NOTA ORIGINAL 12/06/2016 A LAS 10:14 AM)

El canal de televisión CBS, citando fuentes policiales, identificó al atacante como Omar Mateen, residente en Florida, quien murió en un enfrentamiento con la policía durante la operación lanzada para rescatar a los rehenes que había tomado dentro del club Pulse.

Horas, después, el Estado Islámico asumió la autoría del ataque luego que el autor de la masacre les prometiera lealtad.

Los únicos detalles sobre Omar Mateen dados por CBS fueron que nació en 1968 y era residente en una localidad de Florida cercana a Orlando.

Se espera que la policía de Orlando confirme la identidad del autor de la matanza y dé más información sobre este trágico hecho, que el FBI (policía de investigaciones) considera en principio un acto de “terrorismo interno” y considera que el sospechoso podría tener una “inclinación” por el terrorismo islámico.

Se sabe también que Omar Mateen, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI. El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa.

En la discoteca Pulse, situada en el centro de Orlando, hay todavía numerosos vehículos de la policía, de bomberos y ambulancias.

La policía no ha divulgado todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una “Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa”, según rezaba el cartel de la discoteca.

El presidente Barack Obama fue informado del hecho por su consejero de Seguridad interior y contra-terrorismo, anunció la Casa Blanca.

Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter con un mensaje en inglés y español: “Desperté con la devastadora noticia de Florida. (…) mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.

El aspirante republicano, Donald Trump, describió un “terrible tiroteo”. “La policía investiga posible terrorismo”, añadió.


(Foto: Getty Images)

ESTE VIDEO MUESTRA LOS INSTANTES POSTERIORES AL ATAQUE