Síguenos en Facebook



A ritmo de rock, mariachis y gospel, unas 4.000 personas – entre inmigrantes, activistas e incluso congresistas – pidieron hoy en Washington que el Tribunal Supremo dé luz verde al plan migratorio del presidente de USA, Barack Obama, bloqueado por una demanda de 26 estados, en su mayoría republicanos.

El futuro de cerca de unos cinco millones de indocumentados depende de si el Supremo confirma la legalidad de las medidas migratorias que adoptó Obama en noviembre de 2014 para frenar la deportación de familias y jóvenes.

Bajo el lema “Luchemos por las familias”, con guitarras y pancartas, varios miles de personas alzaron la voz ante el Alto Tribunal en Washington, mientras los jueces escuchaban los argumentos a favor y en contra de las medidas migratorias.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, defendió que “el presidente hizo lo correcto” al presentar el plan y recordó que siempre ha apoyado a Obama en el impulso de sus medidas migratorias.

“No queremos deportar niños ni separar familias”, dijo el senador, que pidió una distinción entre las personas que buscan “amparo” y los “criminales” que hay que expulsar del país.

El senador Bob Menéndez y los congresistas Joaquín Castro y Luis Gutiérrez, todos ellos demócratas, tomaron también parte a favor de los inmigrantes .

Se trata de una cuestión que ha dividido al Congreso entre los demócratas, favorables al plan de Barack Obama, y los republicanos, que mantienen un rechazo frontal.

El himno estadounidense interpretado por el mariachi Jesús Ramos arrancó la jornada de protesta, al que siguió la actuación del coro de gospel de la Universidad de Howard y el grupo La Santa Cecilia, que en 2014 ganó el Grammy a la mejor banda de rock latino.

Centenares de carteles en forma de corazón repetían el mismo mensaje: “Mantengamos a las familias unidas”, pues los beneficiarios del plan migratorio de Barack Obama son los padres de ciudadanos estadounidenses y jóvenes que llegaron a USA en la infancia.

Dentro del Tribunal Supremo, entre el bloque en defensa de las políticas migratorias, habló hoy Sophie Cruz, la niña hispana que logró entregar una carta en favor de los inmigrantes al papa Francisco durante su visita a USA, en septiembre del año pasado.

“Sophie es la voz de miles de niños nacidos aquí, de padres inmigrantes, que luchan a diario por cumplir sus sueños”, dijo a Efe Raúl Cruz, el padre de la niña.

Mientras en el interior de la Corte se esgrimían argumentos a favor y en contra de las medidas migratorias , en el exterior también se produjo el choque entre los miles de defensores del alivio migratorio y los detractores de la política de Obama, que convocaron a unas cincuenta personas.

Al acto de Washington acudieron inmigrantes y activistas de diversos estados, como Minesota, Alabama o Carolina del Norte, y hubo protestas en veinte ciudades más de USA.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .