USA sanciona a Rusia por supuesto hackeo y político ante Ucrania. (Foto: Getty Images)

USA sanciona a Rusia por supuesto hackeo y político ante Ucrania. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Por acuerdo entre republicanos y demócratas, el Congreso de Estados Unidos ampliará las sanciones a Rusia, a pesar de las deferencias de Donald Trump con Vladimir Putin.

La medida no podrá ser bloqueada por el presidente de USA, cuestionado por los nexos de su entorno con Moscú.

La Cámara de Representantes aprobó, por decisión bipartita, un proyecto de ley de sanciones contra Rusia por el supuesto hackeo en las elecciones y por su política “agresiva” contra Ucrania, por lo que Washington le impuso sanciones desde la invasión a Crimea.

La iniciativa, a aprobarse el martes 25 de julio, aumenta las restricciones al crédito a empresas rusas y prohíbe asociaciones ruso-estadounidenses en sectores de defensa y energía.

“Un Congreso casi unido está listo para enviar al presidente Putin un mensaje claro en nombre del pueblo estadounidense y nuestros aliados, y necesitamos que el presidente Trump nos ayude a entregar ese mensaje”, destacó el senador demócrata Ben Cardin.

Rusia: ¿por qué Sergéi Kislyak, clave en trama de Trump, deja embajada en USA?

DONALD TRUMP ATADO

Lo extraordinario es que la resolución obliga al mandatario Donald Trump a solicitar al Congreso que autorice la eliminación o rebaja de las sanciones.

Más allá de los límites a Trump, incluso un senador tiene facultad de plantear una moción de desaprobación si la Casa Blanca abre la vía para retirar las multas.

El coto al poder del magnate conlleva, con ambos partidos de acuerdo de cara a Rusia, un mensaje disuasivo para la vocación autoritaria de Trump: el veto presidencial requiere dos tercios del Senado.

Tras un día de silencio, la Casa Blanca, anunció, con contradicciones, que el presidente daría el visto bueno a ley bipartita

“Tienen que preguntar al presidente Trump… Es mi segundo o tercer día en el puesto. Supongo que va a tomar esa decisión en breve, pero el presidente aún no ha decidido si firmará o no”, indicó Anthony Scaramucci, el nuevo jefe de comunicaciones.