La oposición de Mujica propuso la votación. (Foto: US Department of Agriculture)

La oposición de Mujica propuso la votación. (Foto: US Department of Agriculture)

Síguenos en Facebook



Miles de personas marcharon hoy en Montevideo contra la rebaja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, propuesta que se decidirá en un plebiscito que se celebrará el domingo 26, en la primera vuelta de las elecciones nacionales de Uruguay.

Con la consigna “Por un Uruguay que no baja los brazos”, los manifestantes rechazaron la modificación para casos de homicidios, lesiones graves, robos, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos.

Asimismo, se plantea mantener los antecedentes de los menores que hayan delinquido cuando estos cumplan 18 años. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo encabezó la marcha.

ENLACE: ¿Cómo se puede plantar y consumir marihuana en Uruguay

“Todos los estudios nacionales e internacionales que hemos analizado muestran que no se baja el índice de delito bajando la edad de imputabilidad. Además, hemos encontrado que puede ser peor para la seguridad, ya que los adolescentes con exceso de encarcelamiento salen más violentos”, explicó Fabiana Goyeneche, portavoz de la Comisión Nacional No a la Baja.

Según un sondeo difundido hoy, el 54% de los encuestados se mostró a favor de votar por el sí a la baja, mientras que el 38% dijo oponerse y 8% no sabe o no contestó.

El plebiscito fue promovido por el senador derechista y candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y el expresidente y senador por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, padre del candidato a la presidencia por ese partido, Luis Lacalle Pou, principal rival del oficialista y favorito Tabaré Vásquez.