(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El enfoque de la lucha contra la desnutrición del Ministerio de Salud (Minsa) en el Perú es preventivo más que recuperativo, destacó el especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Mario Tavera, quien destacó que debe evitarse porque cuando es crónica es irrecuperable.

Tavera explicó a Andina que para enfrentarla hay que considerar factores como el agua, saneamiento, higiene, alimentación complementaria, lactancia materna, el cuidado prenatal y el cuidado de la gestante.

“Para atender el tema se requiere estrategias locales, adecuadas al contexto, mucha más participación de las autoridades regionales, locales y de la comunidad. Si hay continuidad se pueden lograr cambios, y es lo que ocurrió en el Perú en 1990 y 2012”, señaló.

El especialista señaló que el reto principal de la política pública es reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en los lugares de mayor exclusión social, con énfasis en quienes tienen menores ingresos y en las zonas rurales, sobre todo en la amazonía.

Tavera agregó que según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, con soporte técnico de las Naciones Unidas, el Perú redujo la desnutrición de 28% a 18% entre 2007 y 2012, pero esta reducción no ha sido igual en todas las regiones y estratos.