(Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

(Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania)

Síguenos en Facebook



Ucrania y los rebeldes separatistas prorrusos han llegado a un acuerdo de alto el fuego, anunció la jefa de la delegación de la OSCE en las consultas de Minsk (Bielorrusia) para la crisis en Donetsk y Lugansk, Heidi Tagliavini.

Acabamos de firmar un protocolo de doce puntos. El más importante se refiere a un alto el fuego inmediato a partir de las 18.00 hora local de Minsk (15:00 GMT)”, anunció la diplomática suiza, de acuerdo a la agencia EFE.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confirmó la tregua al sostener que se había logrado un “protocolo preliminar para el acuerdo sobre un alto el fuego”.

La agencia rusa Interfax detalló que el mencionado .

Si bien los rebeldes están “dispuestos a un alto de fuego por ambas partes”, el representante de los separatistas en Lugansk, Igor Plotniski, ha subrayado que es una “medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre”, pero ello “no significa de ninguna manera” la renuncia a la independencia de la región.

El acuerdo de cese al fuego fue alcanzado en una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Kiev, Moscu, la OSCE y representantes de los separatistas.

El presidente ucraniano dijo confiar en que el cese de las hostilidades sea sólo el primer paso para la aplicación de un plan de paz.