Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. (Foto: @Defenseunits)

Unidades de Protección del Pueblo Kurdo. (Foto: @Defenseunits)

Síguenos en Facebook



Vehículos y excavadoras de Turquía cruzaron hoy al territorio sirio para llevar a cabo trabajos de excavación en la zona del pueblo de Al Malakia, en la provincia nororiental de Al Hasaka y en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que el descontento ha cundido entre los vecinos de la localidad ya que los turcos han arrebatado al pueblo decenas de metros.

Turquía está construyendo un muro de 911 kilómetros en la frontera con Siria y para ello está llevado a cabo excavaciones dentro del país árabe.

El pasado día 2, el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, anunció que el muro estará terminado en el primer semestre del próximo año.

“Hasta el momento, se han construido 268 kilómetros. Aún quedan otros 528”, informó Isik en unas declaraciones emitidas por la televisión CNNTürk.

El Observatorio agregó que los turcos también están cavando en pueblos del área de Tel Abiad, que depende de la autoproclamada administración kurdosiria y se sitúa en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa.

Las obras que desarrollan excavadoras y vehículos turcos cuentan con la protección de efectivos de este país, dijo la ONG.

A finales octubre, al menos quince personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas turcas contra manifestantes en la frontera entre Siria y Turquía a la altura del enclave kurdo de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo.

Los participantes en la protesta se quejaban de la tala de olivos en el lado sirio de la frontera por parte de las fuerzas turcas para construir el muro.

Desde finales de agosto, el ejército turco participa en la operación Escudo del Éufrates en la que ofrece apoyo aéreo y de artillería a grupos rebeldes sirios para frenar el avance de las milicias kurdas y expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de Alepo.

Fuente: EFE