Hoy mismo, Turquía ha enviado refuerzos militares, tanques y artillería a la zona siria al norte de Alepo. (Foto referencial: Getty Images)

Hoy mismo, Turquía ha enviado refuerzos militares, tanques y artillería a la zona siria al norte de Alepo. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El enviado especial de Estados Unidos para Siria , James Jeffrey, se ha reunido hoy con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en Ankara, informa la agencia Anadolu.

Jeffrey llegó a la capital turca procedente de Jordania, en el marco de una gira iniciada el sábado pasado en Israel, y fue recibido por Akar poco después del mediodía de este lunes.

En una reunión sin presencia de la prensa, el ministro turco transmitió al delegado de Washington el “malestar” de su país por la continua presencia de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en la región de Siria fronteriza con Turquía , afirma la citada agencia.

Akar expresó la determinación de Turquía a asumir las medidas que considere necesarias para proteger sus intereses y expulsar de la zona a las YPG, a las que Ankara considera “terrorista” por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El Gobierno turco lleva dos años criticando la presencia de las YPG al oeste del río Éufrates, en una zona con escasa población kurda, y exige a Estados Unidos que fuerce la retirada de la milicia, aliada con Washington en la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Hoy mismo, Turquía ha enviado refuerzos militares, tanques y artillería a la zona siria al norte de Alepo, conquistada por sus tropas en 2016 y colindante con zonas dominadas por las YPG.

Ayer, por otra parte, un importante convoy de tanques y misiles fue trasladado a través de la provincia meridional turca de Hatay a la zona de Idleb, al suroeste de Alepo, la única gran área todavía bajo control de los rebeldes que combaten contra el régimen sirio.

Según ha anunciado Rusia , Damasco se prepara para reconquistar este territorio, una operación que podría desencadenar una nueva oleada de refugiados sirios hacia Turquía, según teme Ankara, que mantiene tropas de observación en la región de Idleb.

(Fuente: EFE)