Tragedia en Colombia: Mocoa sigue buscando vida entre escombros de avalancha

Los pobladores también se mezclan entre los socorristas para encontrar a sus seres queridos que están desaparecidos. (Foto: EFE)

Los pobladores también se mezclan entre los socorristas para encontrar a sus seres queridos que están desaparecidos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Tras cuatro días de la avalancha que dejó al menos 273 muertos en la ciudad colombiana de Mocoa, continúa la búsqueda de desaparecidos dentro de las tareas de rescate y reconstrucción lideradas por el presidente Juan Manuel Santos.

Antes de viajar a la capital del departamento del Putumayo, en la zona de frontera con Ecuador, el jefe de Estado colombiano declaró la emergencia económica, social y ecológica para atender la catástrofe que prácticamente borró del mapa la mitad de los barrios de Mocoa, que hoy llora a sus fallecidos.

La emergencia fue ocasionada por el fuerte aguacero que cayó en la ciudad el viernes por la noche y que causó el desbordamiento del río Mocoa y sus afluentes, el Sangoyaco y el Mulatos que, convertidos en una avalancha de fuerza descomunal, arrasaron todo lo que encontraron a su paso.

Luego de la tragedia, nadie sabe a ciencia cierta cuántos son los desaparecidos y los socorristas también se enfocan en encontrar los cadáveres para darles sepultura, o de un milagro, casi imposible a estas alturas, que permita hallar a alguien con vida.

Hombres y mujeres se mezclan con soldados, bomberos voluntarios, la Cruz Roja y otros organismos de socorro para buscar a sus seres queridos, a un vecino, o a un amigo.

Mientras tanto en Mocoa, los supervivientes comenzaron a sepultar a los muertos que dejó la riada de un pueblo que ve por sus calles gigantescas rocas, automóviles destrozados y pedazos de construcciones que fueron llevados por las aguas hasta el centro de la ciudad.

La tarde del lunes, el presidente Juan Manuel Santos llegó nuevamente a la ciudad donde presentó el nuevo balance de 273 fallecidos y 262 heridos.

El jefe de Estado, que decidió pernoctar en Mocoa para seguir de cerca las tareas que llevan a cabo cerca de 1.900 personas entre socorristas, militares y personal sanitario, añadió que se han realizado 193 necropsias y se han entregado 100 cadáveres a sus familias.

“Yo me quedo a dormir hoy y mañana vamos a hacer una revisión de todo lo que tiene que ver con la recuperación de Mocoa, todas las obras de más envergadura y cómo se van a iniciar y a planificar”, manifestó.

La declaración de la emergencia social y económica anunciada por Santos permite al Gobierno realizar, entre otros asuntos, contrataciones directas y simplificar trámites burocráticos para atender la catástrofe.

El presidente nombró al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa, cargo que desempeñará paralelamente con el actual.

Relacionadas