Síguenos en Facebook
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) negó este miércoles que en su gobierno se haya recibido alguna coima (soborno) de alguna empresa brasileña por la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil, tal como publicaron medios peruanos.
En declaraciones a canales peruanos, Toledo dijo que “nunca en mi gobierno se recibió ninguna coima de ninguna empresa brasilera” y que la adjudicación de esa obra “estuvo a cargo de una institución llamada Proinversión, ellos llamaron a licitación, se hizo la licitación y fue transparente”.
De acuerdo a la documentación incautada por la Policía Federal de Brasil en 2009 a ejecutivos de la empresa Camargo Correa, publicada por el portal peruano Convoca, más de 5,4 millones de dólares fueron destinados supuestamente a pagos de coimas bajo el concepto de “rúbrica general” y otro millón de dólares a pagos de varias personas, entre las que figura el nombre “Toledo”.
Camargo Correa integró el consorcio que construyó el cuarto tramo de la carretera junto a las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.
Convoca agregó en su investigación que Camargo Correa hizo además un pago de un millón de dólares, en seis partes, entre julio y diciembre de 2007, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
“Yo estoy pidiendo a la empresa Camargo Correa que envíe los documentos, porque durante nuestra gestión no hubo ningún desembolso, lo único que hicimos con el presidente Lula (da Silva) fue inaugurar el puente de Assis en Inambari e inaugurar la carretera en Puerto Maldonado”, expresó Toledo.
Según el exmandatario, la carretera Interoceánica tenía un costo de 850 millones de dólares, pero terminó costando más de 1.000 millones por los ‘addendums’ (añadidos) que se hicieron durante el gobierno de García.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, dijo la semana pasada a la prensa que el gobierno está a favor de que se hagan las investigaciones porque no se puede permitir la corrupción.
La Fiscalía contra la corrupción de funcionarios y la Procuraduría anticorrupción han pedido información a Brasil sobre la documentación incautada por la Policía Federal en 2009 para abrir una pesquisa en Perú.
El procurador anticorrupción Joel Segura declaró a medios locales que una vez evaluados esos documentos, podrá formalizar una denuncia sobre el caso.
(Fuente: EFE)