(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un nuevo audio se ha revelado este miércoles que confirmaría la presunta extorsión del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez a Southern Perú a fin de evitar las protestas contra el proyecto Tía María y que arda Troya en Arequipa.

En la grabación, difundida a través de Willax TV, se escucha una conversación que tendría a Pepe Julio Gutiérrez y al abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, presunto enlace con Southern Perú, como interlocutores.

En el audio se escucha como Gómez Urquizo asegura que ya tiene luz verde de Southern perú para realizar un primer pago, si es que Pepe Julio Gutiérrez detiene las protestas contra Tía María. Agrega que le dará medio millón de dólares a él y a otros dos dirigentes antimineros Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.

LO QUE SE DICE EN LOS AUDIOS

Pepe Julio Gutiérrez amenaza a Gómez: “Si yo busco, por ejemplo que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar; después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! Les incendio Troya”.

El dirigente antiminero también advierte que se debe hacer el pago en una sola, de lo contrario no firma nada. Al respecto, Gómez responde: “Yo le he dicho medio millón de dólares por persona”.

¿GÓMEZ, ENVIADO DE SOUTHERN?

A través de un comunicado Southern Perú negó haber enviado al abogado Jesús Gómez Urquizo a negociar con Pepe Julio Gutiérrez, considerado el principal promotor de las manifestaciones antimineras en Islay, informó El Comercio

¿PAGÓ A JUEZA?

Poco antes de terminar la conversación, Pepe Julio Gutiérrez le hace una consulta a Gómez, en donde deja entrever que realizó un pago a una jueza.

El dirigente antiminero se mostraba preocupado porque le varíen el mandato de prisión preventiva que le impusieron por bloquear carreteras en 2010. Sin embargo, afirma que va a ganar porque ya conversó con la jueza, Jannett Lastra, a quien habría hecho un pago.

“Una pregunta de puro derecho: pasado mañana yo tengo una audiencia donde han pedido el cambio de suspendida por efectiva. ¿Correcto? Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos; hablé con la jueza, yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta. Pero unos abogados me dicen: Qué pasa si te cambian en esa audiencia la pena”, indicó Gutiérrez.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhony Cáceres Valencia, sostuvo que la referida jueza ha negado haber recibido dinero de Pepe Julio Gutiérrez para no dictar orden de prisión efectiva en su contra.

Según Cáceres, el depósito de dinero se refiere al concepto de reparación civil impuesto en su contra, reportó RPP

CATERIANO PIDE ACTUACIÓN DE FISCALÍA

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó al Ministerio Público actuar de oficio ante estos audios que involucran a la jueza Lastra.

“Este es un caso de suma gravedad, porque no solamente vemos que en los hechos ocurridos en islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de la protesta, sino que existirían hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”, consideró.

CONFIRMAN SU VOZ EN ‘AUDIO DE LAS LENTEJAS’

De otro lado, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, confirmó que la voz de Pepe Julio Gutiérrez, es la que se escucha en la conversación con José Gómez Urquizo en el ‘audio de las lentejas’ revelado días atrás.

En dicha conversación, Pepe Julio Gutiérrez pide “millón y medio de lentejas (dólares) al contado”, por lo que sería investigado por tentativa de extorsión, informó Perú 21 .

El 15 de mayo pasado, Pepe Julio Gutiérrez fue detenido en el Puente Pampa Blanca, Cocachacra, luego de que el Poder Judicial dispusiera su prisión preventiva, tras la difusión del llamado ‘audio de las lentejas’.