Según The Guardian, en 2015 se invirtieron 277 millones de euros en la compañía tabacalera British American Tobacco. (Foto: Pixabay)

Según The Guardian, en 2015 se invirtieron 277 millones de euros en la compañía tabacalera British American Tobacco. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



El diario británico ‘The Guardian’ hizo una impactante revelación pues asegura que los fondos de pensión de científicos de la organización benéfica Cancer Research UK, que buscan un tratamiento a la enfermedad, están entre los miles de académicos cuyas pensiones se invierten en la industria del tabaco.

El último informe anual para el fondo de pensiones de académicos Universities Superannuation Scheme muestra que el año pasado se invirtieron 277 millones de euros en la compañía tabacalera British American Tobacco.

Un científico, que es empleado de una universidad líder, pero cuyo puesto es financiado por Cancer Research UK, se horrorizó al saber que su dinero se está invirtiendo de esta manera.

“Esto significa que, aunque sólo sea indirectamente a través de nuestro tiempo y mano de obra, el dinero de CRUK se está invirtiendo en el crecimiento y el apoyo a la industria del tabaco (…) La idea de que todos tenemos nuestra pensión invertida en la MTD es indignante”, dijo a ‘The Guardian’.

Agregó que “todo el trabajo de este instituto se lleva a cabo bajo la dirección de CRUK, y estamos, con toda razón, revisando periódicamente para asegurar que el dinero se gasta por CRUK eficaz y eficientemente en la lucha mundial contra el cáncer. ¿Cómo puede ser esto posible en consonancia con el hecho de que la mayoría de nosotros va a retirarse cómodamente con dinero obtenido de las inversiones de tabaco? “.

Sin embargo, defensores de la salud pública dicen que no es posible reformar la industria del tabaco. En marzo, la Asociación de Salud Pública Europea pidió a los inversores a deshacerse de sus participaciones.

“Durante décadas, se ha buscado activamente para engañar al mundo sobre los daños causados por sus productos. Se ha corrompido a funcionarios públicos, ha sido cómplice en actividades ilícitas como el contrabando, y ha socavado la legislación para proteger la salud del público “, dijo la asociación en un comunicado.

George Butterworth, director de política sobre el tabaco de Cancer Research UK, dijo: “Los productos mortales de la industria tabacalera son responsables de una de cada cuatro muertes por cáncer. Mucha gente se sorprendería al saber que sus pensiones se invierten en acciones de la compañía de tabaco, en especial aquellos que se esfuerzan para desarrollar curas para las enfermedades causadas por esta industria letal. Los fondos de pensiones de investigación del Cáncer del Reino Unido están libres de tabaco, pero muchos de nuestros investigadores se basan en las instituciones donde éste no es el caso”.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .