(Foto: The Advocacy Project / Flickr)

(Foto: The Advocacy Project / Flickr)

Síguenos en Facebook



El gobierno sueco reconoció este jueves a Palestina como Estado independiente, considerada como un acto de “responsabilidad” para impulsar el proceso de paz en el Medio Oriente.

Con esta decisión, Suecia pretende igualar a las dos partes en el conflicto y apoyar a las fuerzas moderadas en Palestina a fin de aumentar la esperanza en una situación calificada como crítica por Estocolmo, informó la agencia EFE.

Suecia se convierte en el primer país de la Unión Europea que da el paso, aunque otros estados los hicieron antes de ingresar a la comunidad.

APOYO ECONÓMICO

El reconocimiento de Palestina fue acompañado con el aumento de la ayuda económica a la creación de un estado palestino. Se entregarán unos 161 millones de euros en los próximos 5 años, equivalente a un 50% más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria.

“El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno”, declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, de acuerdo a la agencia.

Wallström manifestó que no fue una decisión precipitada. “No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible”, precisó.

Con Suecia, ya son 135 los países que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos, el Perú.

La diplomática dijo esperar que Israel reciba la decisión de una forma equilibrada y que se mantengan las buenas relaciones entre Tel Aviv y Estocolmo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, calificó la decisión del gobierno sueco como “desafortunada”, mientras que la Autoridad Nacional Palestina aplaudió la decisión de Estocolmo y sostuvo que la única manera de asegurar la paz en la región.