Síguenos en Facebook



Un terremoto de 8,4 grados se registró el miércoles en la región de Coquimbo en Chile. El fuerte sismo generó un tsunami que obligó a evacuar la costa del Pacífico y causó destrozos en varias localidades costeras.


[Actualización 19.09.2015 a las 08:15 am]

El Ministerio del Interior de Chile informó que la cifra de muertos por el terremoto y posterior tsunami aumentó a 13, tras encontrarse el cuerpo de una nueva víctima en Coquimbo, la región más afectada por el sismo de 8,4 grados del miércoles.

Asimismo, las autoridades indicaron que la cantidad de albergados tras el terremoto se elevó a 69, mientras que se han contabilizado 1954 damnificados, cifra que se espera aumente en las próximas horas. De igual modo, 6 personas permanecen desaparecidas.

Poco a poco la situación en las zonas afectadas por el terremoto se van normalizando. Las autoridades buscan restablecer el tránsito en las carreteras y garantizar el suministro de servicios básicos como electricidad y agua en las regiones en donde el sismo y tsunami dañaron la infraestructura.


[Actualización 18.09.2015 a las 07:21 am]

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dio un nuevo balance del terremoto de 8,4 grados que el miércoles se registró en Coquimbo. El número de fallecidos aumentó a 12 y además se indicó que hay 5 ciudadanos desaparecidos producto del sismo y posterior tsunami.

Burgos precisó que ocho de las muertes registradas por el terremoto se dieron en Coquimbo , tres en Valparaíso y uno en la Región Metropolitana.

De otro lado, el gobierno de Michelle Bachelet ordenó decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en toda la región de Coquimbo.


[Actualización 17.09.2015 a las 03:58 pm]

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que se mantiene la cifra de 11 fallecidos a consecuencia del terremoto y tsunami registrado el miércoles 16 de septiembre en Chile.

Asimismo, indicó que son 9 los heridos por el terremoto de 8,4 grados y se contabilizan al menos 610 damnificados.

En su reporte, Onemi también refirió que hay unas 179 viviendas destruidas, otras 175 no habitables y otras 288 dañadas, pero habitables.

De igual modo, las autoridades reportaron que del total de damnificados 428 permanecen en albergues.


[Terremoto en Chile: barcos fueron varados tras tsunami | FOTOS]


[Actualización 17.09.2015 a la 01:25 pm]

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile informó que a 11 aumentó el número de fallecidos por el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que se registró a 42 kilómetros al oeste de Canela Baja.

Se trata del sexto terremoto de mayor intensidad en la historia de Chile y ha registrado 97 réplicas superiores a los 4 grados. La mayor réplica hasta el momento es de 7,6 grados en la escala de Richter.

Asimismo, se indicó que 243 mil hogares no tuvieron energía eléctrica la noche del sismo y se calcula que en 2 días se reposicionará en agua potable en algunas localidades donde se ha visto afectado el servicio.

Respecto al tsunami que azotó las costas de Chile , se indicó que un millón de personas evacuaron el litoral.


[Facebook: avión se mueve por terremoto en Chile | VIDEO]


[Actualización 17.09.2015 a las 12:10 pm]

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a Coquimbo, epicentro del terremoto de 8,4 grados que sacudió el vecino país y realiza un recorrido por la ciudad, evaluando los daños causados por el movimiento telúrico.

Hasta el momento se han reportado 10 fallecidos por el terremoto y tsunami, así como 30 heridos en Chile.

El embajador peruano en Chile ha señalado que hasta el momento no se han reportado compatriotas afectados por el terremoto. Fernando Rojas precisó que tanto le embajada como los consulados se contactan con las comunidades peruanas a fin de verificar la situación de los connacionales.

De otro lado, el Gobierno chileno anunció que la actividad minera funciona con normalidad y no registra accidentes pese al terremoto de 8,4 grados que remeció el país.


[YouTube: Terremoto en Chile transmitido en vivo | VIDEOS]



[YouTube: pánico en Chile por terremoto de 8,4 grados y tsunami | VIDEOS



[Terremoto en Chile: vista aérea de la devastación tras sismo y tsunami | FOTOS]


[Actualización 17.09.2015 a las 09:28 am]

El número de muertos por el terremoto en Chile ha aumentado a 10, confirmó el ministro del Interior de ese país, José Burgos, en el más reciente reporte de las consecuencias del sismo y tsunami.

Según se identificó una persona que estaba desaparecida fue hallada muerta.

Asimismo, en Buenos Aires se reportó que una persona falleció mientras evacuaba un edificio por el terremoto en Chile que llegó a sentirse hasta en Buenos Aires.


[Terremoto en Chile: así lucen zonas afectadas por sismo y tsunami | |FOTOS Y VIDEO]


[Actualización 17.09.2015 a las 07:13 am]

A 8 aumentó el número de muertos por el fuerte terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles en Chile y que generó un tsunami que obligó a evacuar a un millón de personas en el Pacífico.

El sismo duró aproximadamente cuatro minutos y generó intensas réplicas en Chile. El posterior tsunami tuvo olas de entre 4 y 5 metros, y causaron destrozos en varias localidades costeros.

Unas 50 réplicas se produjeron durante toda la noche y desataron el pánico entre la población. DPA indicó que la más fuerte de estas réplicas fue de 7,6 grados.


[Chile: miles evacuaron por terremoto de 8,4 grados | FOTOS]


[Nota original 16.09.2015 a las 07.33 pm]

Un sismo de 8,4 grados remeció esta noche la región de Coquimbo, en el centro de Chile.

Las autoridades de Chile emitieron una alerta de tsunami en Coquimbo y Valparaíso. Miles de personas evacuaron sus lugares de trabajo y casas en varias ciudades tras el movimiento telúrico, registrado a las 7:54 pm (hora chilena). El sismo duró cerca de un minuto.

La presidenta Michelle Bachelet precisó que las tres primeras víctimas son dos mujeres y un hombre, este último un octogenario fallecido de un infarto. El jueves 17 viajará a las zonas más afectadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,9, pero instituciones de Chile lo sitúan en 7,2. Hasta el momento no se conocen los daños humanos y físicos.

El epicentro se ubicó a unos 246 kilómetros al norte-noroeste de Santiago. En tanto, en Brasil y Argentina también se sintió un sismo de regular intensidad.

Hasta el momento han ocurrido tres réplicas. Las primeras olas anómalas ya llegaron las costas de Valparaíso.

En el Perú, el comandante de la Marina Colver Ruiz lanzó la alerta de tsunami, que sugiere que las personas no se acerquen al litoral. Se espera la llegada de una primera ola de no más de 1 metro de altura en Ilo y el Callao antes de las 9 pm.

VÍCTIMAS

En Illapel se confirmó un fallecido y varios heridos, según Emol.