(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Si un sismo de 7 grados como el que destruyó Haití en 2010, donde murieron 230.000 personas, se registrara en el Perú, las zonas más pobres de nuestro país resultarían fulminantemente afectadas, advirtió el experto en gestión de desastres, Julio Kuroiwa.

“Los que vivimos acá, en viviendas y edificaciones, estamos a nivel de Chile, pero los que viven en los asentamientos humanos (barrios marginales), lamentablemente están casi a nivel de Haití. Ese es el gran contraste”, indicó.

Durante una rueda de prensa, el director del centro Disaster Risk Reduction Peru International informó que los pobladores de los barrios marginales no conocen el peligro al que están expuestos, debido a que no cuentan con construcciones antisísmicas.

“En los asentamientos humanos hay cientos de miles de viviendas de albañilería sin columnas y en suelos de arena en pendiente que están en riesgo”, explicó.

ENLACE: Sismo de 4 grados se registró en Tumbes

De acuerdo a Julio Kuroiwa, hay 500.000 viviendas en las laderas de los cerros en Lima, viviendo en estas unos 2,5 millones de peruanos.

En ese sentido, indicó que los distritos limeños con riesgo muy alto ante un eventual sismo y tsunami son Puente Piedra, Comas, Callao, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Cercado, Ate, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. Además, franja costera de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Del mismo modo, anotó que en el Perú hay tres zonas de silencio sísmico, por lo que se debe estar preparado ante un desastre en el sur, en Lima y en el norte.

“En el terremoto de Chile de 2010, según un informe del gobierno chileno a Naciones Unidas, las pérdidas pasaron de 30.000 millones de dólares. El 70% fueron en elementos no estructurales y contenidos (como ventanas y puertas). Yo me pregunto qué le pasa al desarrollo socioeconómico del Perú con una pérdida de 30.000 millones”, agregó.

“¿Está preparado el Perú para enfrentar un sismo de gran magnitud? Yo diría de manera contundente que no. La razón es que la mayoría de peruanos no tiene conocimientos elementales sobre terremotos y tsunamis, que es el tema que estamos enfrentando. Y no solamente el público en general, sino las autoridades”, sentenció.

ENLACE: Sismo de 4,1 grados se registró en Arequipa