Síguenos en Facebook



FOTOS. Un sismo de 5,2 grados se registró la noche del domingo en la provincia arequipeña de Caylloma. Hasta el momento se han declarado 4 muertos y más de 60 heridos por el sismo que afectó los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.

[Actualización 16/08/2016 a las 09:30 am]

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El Poder Ejecutivo oficializó este martes la declaratorio de emergencia por 60 días en los distritos afectados por el fuerte sismo en la región Arequipa. El objetivo de la medida de excepción es ejecutar de forma inmediata acciones de respuesta y rehabilitación para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

ENVÍO DE BRIGADA DE MÉDICOS Y MEDICINAS

El Ministerio de Salud envió el lunes una brigada de médicos a las zonas afectadas por el sismo. Asimismo, alista el envío de una tonelada y media de medicamentos para atender a los heridos y damnificados, especialmente en las localidades de Chivay, Achoma, Maca, Ichupampa y Yange, que fueron las que más daños han registrado.

TRASLADO DE HERIDOS

Aeronaves de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP) establecieron el lunes un puente aéreo con el que consiguieron trasladar a 8 heridos de gravedad desde Caylloma a la ciudad de Arequipa.

Las personas evacuadas del distrito de Yanque llegaron al fuerte Salaverry en el distrito de Miraflores para ser trasladados al hospital de EsSalud y la Clínica San Juan de Dios.

Se trata de Faustina Taypa de Rivera (68), Eduardo Mamani Valdivia (85), Marcusa Chaco Civincha (75), la ciudadana estadounidense Susana Baum (66); y la menor Valentina Paco Rivera (10); quienes fueron trasladados en un primer vuelo.

Luego, fueron evacuados Rosa Sarayasi Mejía (33), Natividad Rivera (80) y Graciela Rivera Huarachi (66), informó la agencia Andina.

MUERTOS Y DAÑOS POR EL SISMO

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), citado por el Ministerio de Defensa, ha informado que hasta el momento se han reportado 4 muertos y 68 heridos por el sismo.

Asimismo, el sismo ha dejado más de 615 damnificados y más de 430 afectados. Se reportó, además, que más de 380 viviendas colapsaron, mientras que más de 230 quedaron inhabilitadas y más de 435 fueron afectadas.

Arequipa: al menos 4 muertos por sismo en Chivay | VIDEO

[Actualización 15/08/2016 a las 10:26 am]

SISMO EN CAYLLOMA

El fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró a las 21:58 horas local del domingo en la región Arequipa, en especial en la provincia de Caylloma, ha dejado una cifra de muertos que puede ir aumentando en las últimas horas, según reportes de Indeci y el Gobierno regional.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Mariano González, indicó que el primer reporte oficial habla de ocho muertos, aunque, al parecer hay uno más, según las primeras comunicaciones efectuadas con la gobernadora de la región, Yamila Osorio.

Anunció también el envío de tres helicópteros a la zona afectada por un sismo en la región Arequipa, para la evacuación de las personas afectadas por el movimiento telúrico.


[Actualización 15/08/2016 a las 09:15 am]

A nueve se habría elevado el número de muertos en el departamento de Arequipa, a causa de los 3 sismos de fuerte magnitud que se han registrado la noche de ayer en esa jurisdicción, informó la gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio.

“Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma hay la pérdida de 3 vidas humanas y en el caso de Yanque de 6”, manifestó Osorio.

Precisó que en la provincia de Caylloma, donde se registró un sismo de 5.2 grados Richter, se reportan vías obstruidas hacia la Cruz del Cóndor y más de 80 viviendas inhabitables.

Sostuvo que el Gobierno Regional de Arequipa ya está desplazando la maquinaria pesada necesaria hacia Caylloma para ayudar en las labores de limpieza y levantamiento de escombros en esa zona.

Yamila Osorio también adelantó que en las próximas horas esa provincia sería declarada en emergencia por ser la más afectada por el sismo.

[Nota original 15/08/2016 a las 07:26 am]

El sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter dejó, hasta el momento, 4 muertos, 30 heridos, 40 viviendas inhabitables y un templo afectado, según el último reporte de Indeci.

Según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 7 kilómetros al este de Maca y a 8 kilómetros de profundidad.

El sismo tuvo intensidad de nivel V y VI en Maca y III en Arequipa y afectó a los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma.

Además, la vía entre Chivay y Yanque quedó interrumpida a causa de unos derrumbes en la zona, y no hay acceso al cañón del Colca.

Tras el sismo, no hay fluido eléctrico en varios distritos y se registraron diversas réplicas: el primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche.

En casos de un sismo, las autoridades de Defensa Civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, sugiere tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

El último terremoto de gran magnitud en Perú se registró el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados provocó la muerte de cerca de 600 personas en la ciudad de Pisco, 250 km al sur de Lima, y destruyó el 80% de esa ciudad.