Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia y Estados Unidos acordaron este lunes un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del domingo, que excluyen los ataques a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y grupos como Jabhat al-Nusra. Este cese de hostilidades se consiguió tras un diálogo entre Vladimir Putin y Barack Obama, confirmó la Casa Blanca.

El portavoz del gobierno estadounidense, Josh Earnest, indicó que a solicitud de Vladimir Putin, tanto el jefe del Kremlin como Barack Obama, conversaron por teléfono “para lograr un cese de hostilidades en Siria*.

“El presidente Obama celebró que se llegara a un entendimiento entre EEUU, Rusia y otros socios del Grupo de Apoyo Internacional a Siria sobre los términos y modalidades de este ceses de hostilidades”, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

“La prioridad es asegurar respuestas positivas por parte del régimen sirio y la oposición armada, así como una implementación fiel por todas las partes con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y galvanizar el proceso liderado por la ONU”, sostuvo Barack Obama.

El acuerdo de alto el fuego entre Rusia y EEUU se logra 11 días después de que potencias internacionales pactasen en Alemania un cese de hostilidades que expiró sin ser cumplido.

¿DE QUÉ MÁS HABLARON PUTIN Y OBAMA

Los presidentes de Rusia y EEUU también hablaron sobre el conflicto en Ucrania. La Casa Blanca indicó que Obama le remarcó a Putin la “importancia de que las fuerzas combinadas separatistas y rusas” cumplan “sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk”.

DATOS CLAVES

A inicios de febrero se suspendió el diálogo de Ginebra para buscar una solución a la crisis en Siria.

El 14 de febrero, Putin y Obama mantuvieron una conversación para retomar el diálogo, reveló el Kremlin.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue publicada el 22.02.2016