Tanque turco en la frontera con Siria, zona de control de los kurdos. (Foto: Getty Images)

Tanque turco en la frontera con Siria, zona de control de los kurdos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El alto el fuego acordado para Siria por Rusia y Estados Unidos, y que solo excluirá a grupos como Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) o Frente Al Nusra, no será vinculante para Turquía, advirtió el primer ministro de ese país, Ahmet Davutoglu.

El islamista se refirió expresamente a las milicias kurdosirias, conocidas como YPG, que luchan contra ISIS y que fueron responsables de la expulsión de los yihadistas de Kobane hace poco más de un año.

Davutoglu advirtió a las YPG que no deberían “apoyar el terrorismo (contra Turquía) confiando en que el alto el fuego impediría a Ankara responder”.

“Daesh y el Frente al Nusra son tapaderas de Rusia que ataca a civiles. Y para nosotros, las YPG son una organización terrorista, al igual que Daesh y Nusra”, declaró el primer ministro turco.

“El alto el fuego no debe dar tregua a las YPG”, insistió en sintonía con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Davutoglu manifestó que el acuerdo de alto el fuego solo se refiere a los grupos que combate en Siria pero no sería vinculante para Turquía si es una amenaza para su país. “En ese momento sería un asunto de Turquía, no de Siria, y *Turquía no preguntaría a nadie”, remarcó de acuerdo a EFE.

DATOS CLAVES

Desde hace 10 días, las tropas de Turquía en la frontera bombardean a las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en Siria. Estos son ataques son en respuesta a supuestos ataques provenientes del lado sirio. No obstante, Ankara nunca ha precisado qué tipo de incidentes son éstos.

Turquía ha indicado que no permitirá a las YPG ganar terreno sobre Alepo, así sea sobre el demérito de ISIS, reporta la agencia.

El alto el fuego acordado por *Rusia y EEUU se inicia el 27 de febrero.


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ALTO EL FUEGO EN SIRIA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter