(Foto: Wikimedia)

(Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El presidente sirio Bashar Al Assad envió este jueves a la ONU el documento firmado que expresa la disposición del país árabe de adherirse oficialmente a la Convención de Armas Químicas.

Ello con la finalidad de evitar que Estados Unidos lleve a cabo su ofensiva militar contra Damasco por el supuesto ataque con agentes tóxicos contra civiles y rebeldes, el pasado 21 de agosto.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, saludó la iniciativa, indicó un portavoz de la ONU en Nueva York.

La Convención de Armas Químicas prohíbe la fabricación y el desarrollo, así como la tenencia, distribución y uso de ese tipo de armamento. El tratado entró en vigencia en 1997.

Bashar Jaafari, embajador de Siria ante la ONU, dijo que la controversia con Damasco por el uso de gases tóxicos debería darse por terminada tras la decisión de la nación árabe de unirse a la Convención.

El diplomático confirmó que las armas letales del régimen de Al Assad serán entregadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, y aseguró que las reservas de su país son para protegerse de un eventual ataque israelí.

Antes de firmar el documento, Al Assad aclaró que la decisión de su gobierno responde a la iniciativa de Rusia y no a las amenazas estadounidenses.

“Las amenazas de Estados Unidos no influyeron en la decisión de entregar las armas químicas”, dijo en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Interfax.