Las autoridades de Siria han negado su participación. (Foto: EFE)

Las autoridades de Siria han negado su participación. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los recientes bombardeos a un hospital y una clínica en la de Alepo, al norte de Siria, podrían suponer crímenes de guerra, advirtió hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG señaló que al menos 58 civiles, incluidos médicos y pacientes, murieron en el ataque perpetrado hace tres días en el centro médico Al Quds.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) elevó hoy a 50 el número de muertos por un bombardeo a un hospital al que ofrecía apoyo en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, la noche del miércoles 27.

La organización recordó que esta no es la primera vez que atacan el centro médico de Al Quds con bombas, pues había sido destruido parcialmente en varias ocasiones, la última en 2015.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, no cree que fuera un error el bombardeo perpetrado la noche del miércoles 27 sobre un hospital de Alepo.

El diplomático no se refirió a la posible autoría del ataque, aunque dejó claro que debe considerarse un “crimen”.

“No puedo creer que fuese un error. No se golpea ese hospital, con tantas víctimas, un hospital bien conocido. Es obviamente una violación (del alto el fuego)”, advirtió De Mistura en una entrevista con la televisora Al Arabiya.

Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, refirió que todo apunta a que el régimen de Bachar al Asad cometió el ataque en el que murieron al menos 27 personas, lo por ahora ha negado el Gobierno de Siria.

El hospital Al Quds, situado en el este de Alepo, recibía el apoyo, entre otras instituciones, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que se ha declarado “impactada” por lo sucedido.

[ISIS: llegan 150 soldados de EEUU a región controlada por kurdos en Siria]

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó los “recientes bombardeos indiscriminados por parte de fuerzas del Gobierno y grupos de la oposición, así como las tácticas terroristas de los extremistas. Los ataques contra civiles son violaciones inexcusables de los derechos humanos y de la ley humanitaria. Tienen que exigirse responsabilidades por estos crímenes”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara desde hace tiempo una resolución para llamar la atención sobre los ataques contra hospitales e instalaciones médicas en Siria y en otras guerras, como la de Yemen.

El texto, impulsado entre otros por España y Nueva Zelanda, podría votarse la próxima semana, según adelantó hoy el embajador neozelandés ante la ONU, Gerard van Bohemen. “Somos optimistas de que podremos tener una adopción unánime de esa resolución a principios de la semana que viene”, dijo.

El documento, en todo caso, no introducirá nuevos elementos jurídicos, pues los ataques de este tipo ya están prohibidos bajo las normas internacionales, sino que se centrará en “llamar la atención” sobre el problema, según explicó Van Bohemen.

[Más 180.000 refugiados cruzaron Mediterráneo desde inicio 2016]

La ofensiva contra este hospital en Alepo llegó en medio de un repunte de la violencia en la mayor ciudad del norte de Siria que pone en peligro el frágil alto el fuego aceptado por las partes en febrero.

Ban, en línea con lo dicho horas antes por su enviado, llamó a todos los bandos a renovar su compromiso con el cese de hostilidades y pidió a Estados Unidos y Rusia que les presionen para detener los combates y asegurar “una investigación creíble de incidentes como el ataque contra el hospital Al Quds”.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.