Cinco víctimas no pusieron denuncias. (Foto: Andina)

Cinco víctimas no pusieron denuncias. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Siete acosadores sexuales que agredieron a sus víctimas en buses de El Metropolitano se encuentran enjuiciados por tocamientos indebidos, a la espera de una sentencia. Los ataques se cometieron a adolescentes y mujeres menores de 30 años.

La mala experiencia de la actriz Magaly Solier, quien ya reconoció al sujeto que se masturbó cerca de ella en un vehículo, sacó a la luz a los pervertidos que operan en el servicio de transporte. Entre octubre de 2013 y mayo de 2014, Warma Wasi, servicio municipal que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, reportó 31 casos de este tipo en ese medio de transporte.

En dos ocasiones no se logró identificar al agresor y en otras dos, además de tocamientos indebidos, hubo exhibición de genitales por parte de los depravados. La subgerenta de Servicios Integrales de Protección frente a la Violencia de Género de la Municipalidad de Lima, Tammy Quintanilla, precisó que cinco mujeres no presentaron denuncias.

ENLACE: Detienen a sujeto por acoso sexual contra universitaria en cúster

En tanto, el resto de casos continúan en etapa de pesquisas policiales, refirió Andina. La funcionaria informó que hay un acuerdo con Protransporte para recibir los reportes de este tipo de agravios, lo que permite acudir en ayuda de las víctimas y brindarles asesoría legal y psicológica.

La edad promedio de los acosadores es entre 23 y 38 años. Los procesos judiciales contra estos tardan entre seis meses y un año. Antes de fin de año ya se habría determinado la sanción o pena que recibiría un procesado.

Según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica en 2013, nueve de cada 10 mujeres en Lima revelaron haber sido víctimas de algún tipo de acoso sexual callejero en los últimos seis meses. Al interior del país la proporción es de siete de cada 10 mujeres. El 34,4 % dijo haber sido blanco de miradas incómodas, el 38,3% soportó silbidos y el 23,3 %, gestos vulgares.

Asimismo, el 16 % recibió insinuaciones de tipo sexual, el 15 % fue víctima de roces y frotamientos en el transporte público. El 6 % sufrió tocamientos indebidos y el 4,9 % fue blanco de exhibicionismo por parte de algún acosador, detalla el estudio.