(Foto: Ministerio del Interior)

(Foto: Ministerio del Interior)

Síguenos en Facebook



Entre enero y septiembre de 2014, los sicarios asesinaron a 288 personas en el país, es decir, una muerte por día en promedio, informó la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP). La cifra es el 30% de los 972 homicidios registrados en este lapso.

Según informó El Comercio, La Libertad ocupa el primer lugar con 88 asesinatos cometidos por encargo, seguido por Lima (65) y Callao (39). Según el estudio, los sicarios operan más en las provincias de Lima, Cañete, Callao y en el distrito de San Juan de Lurigancho.

ENLACE: Áncash: Dos sicarios reciben 13 años de cárcel por asesinato de comerciante

En el 2013, los asesinatos por encargo registrados en Lima sumaron 62. En lo que va del año ya son 65, mientras que en el Callao la cifra se elevó de 32 a 39.

“En su mayoría, los sicarios son adolescentes y jóvenes entre los 14 y 25 años. Pueden matar hasta por S/.300. A veces a los menores ni siquiera les pagan. Cometen el crimen para demostrar que son valientes, como un reto para ser incluidos dentro de una organización”, indicó el coronel Ricardo Cano, jefe de la División de Homicidios de la PNP.

Cano precisó que el 48% de los crímenes perpetrados por sicarios tienen como trasfondo el ajuste de cuentos y el 27% por enfrentamientos entre bandas. Además, el 25% de los asesinados no tenía ocupación conocido, es decir, “estaba al margen de la ley”.

ENLACE: Niña muere baleada por sicarios en Barrios Altos

En diálogo con El Comercio, Carlos Chávez Silva, sociólogo especialista en criminología, explicó que los asesinatos por encargo son más preocupantes debido a que suelen realizarse en la vía pública, cosa que despierta más miedo y tienen mayor exposición mediática.