El criminal recibió la libertad condicional por cumplir tres quintas partes de su condena.(Foto: Cortesía/RCN)

El criminal recibió la libertad condicional por cumplir tres quintas partes de su condena.(Foto: Cortesía/RCN)

Síguenos en Facebook



John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios del sanguinario Cártel de Medellín que fue liderado por Pablo Escobar, salió esta noche en libertad tras 23 años de prisión en Colombia.

El viernes 22, un juez ordenó su libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena dictada en 1991. La decisión causó polémica en el país que sufrió miles de muertes por la guerra entre bandas de narcotraficantes.

El criminal estuvo recluido en el penal de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá, del que salió en una caravana integrada por cinco camionetas que resguardaron a ‘Popeye’ hasta el peaje de Albarracín. Desde ahí su custodia será asignada a la Policía de Cundinamarca, que en varios carros y motos lo trasladarán hacia Bogotá, refirió El Tiempo.

ENLACE: Mansión de Pablo Escobar en Miami fue vendida por casi US$10 millones

La Fiscalía de Colombia revisó todos los requerimientos penales que tiene Velásquez Vásquez y encontró que ya no tiene cuentas pendientes con la justicia. El exhombre de confianza de Escobar teme por su seguridad, por lo que pidió a la Defensoría del Pueblo resguardo durante su salida de la cárcel.

‘Popeye’, quien se entregó en 1991, ha confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él y su participación en otros 3.000 crímenes. Asimismo, participó en la coordinación de por lo menos 200 atentados planeados por el cartel de Medellín.