(Foto: Google Maps)

(Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició la investigación sobre la presunta venta de terrenos al interior del Parque Nacional Cerros de Amotape, que se encuentra en el límite de Tumbes y Piura.

Este fin de semana, se reveló que la organización del prófugo Rodolfo Orellana intenta revender 24.470 hectáreas a US$4 millones. El terreno incluye un hito de la frontera con Ecuador, así como centros de salud, puestos de la policía, centros poblados y áreas protegidas del Parque Nacional Cerros de Amotape.

ENLACE Rodolfo Orellana: Organización de prófugo ofrece área protegida en Tumbes

Sernamp indica según Andina que dicho parque, protegido desde 1975, tiene como objetivo la conservación de los bosques secos del noroeste del Perú debido a su amenaza por efecto de la tala para madera, leña y carbonización.

Esta área natural protegida fue inscrita en los Registros Públicos con la Partida Nº 04007587, el 25 de mayo del 2009, como propiedad del Estado para salvaguardar su integridad de patrimonio natural del país, informa la entidad.

ACCIONES TOMADAS
Al existir indicios de una presunta venta de terrenos ubicados al interior de Cerros de Amotape, el Sernanp informó que solicitó al Superintendente Nacional de Registros Públicos (Sunarp) realizar una búsqueda de partidas registrales del área natural protegida, reportándose una duplicidad de documentos.

En visto de ello, el Sernanp solicitó al procurador público del Ministerio del Ambiente que inicie las acciones legales pertinentes para salvaguardar este patrimonio natural. De igual modo, se indicó a Sunarp que la Oficina Registral de Tumbes debió hacer constar que dicho predio se encontraba dentro de un área natural protegida.

La entidad sostuvo que la Oficina Registral de Tumbes al omitir la notificación al Sernanp de la compra-venta de la Hacienda Cazaderos, no ha cumplido con el procedimiento previsto exponiendo y vulnerando la seguridad jurídica del área natural protegida, hecho que ha permitido que se oferte por internet terrenos que se encuentran al interior del Parque Nacional.