Las horas de mayor atraco son entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. mientras las familias duermen. (Foto: Verisure)

Las horas de mayor atraco son entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. mientras las familias duermen. (Foto: Verisure)

Síguenos en Facebook



Los robos están a la orden del día y cada vez son más frecuentes las noticias que reportan un asalto. De eso se desprende que más de 2 mil personas fueron detenidas por cometer delitos contra el patrimonio de las personas en el último trimestre del 2016, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según un estudio de la empresa de seguridad Verisure en el 2016, las horas de mayor atraco son entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. mientras las familias duermen, y los días que registran mayor cantidad de casos son los fines de semana.

“Los ladrones son muy astutos a la hora de actuar, esperan que los dueños de la vivienda estén completamente dormidos o no se encuentren para entrar y robar, por ello es importante que el sistema de seguridad adquirido funcione de forma independiente a cualquier otro servicio para evitar ser desactivado”, explicó el director de marketing de la empresa.

Las herramientas utilizadas en los robos son diversas y evidencian la vulnerabilidad que tienen las casas. Aquí te presentamos las modalidades más comunes actualmente de los robacasas, según los casos registrados, para realizar sus actos vandálicos:

1. Pata de cabra: permite romper las cerraduras de las puertas principales, generalmente actúan durante la madrugada para no hacer ruido ni despertar a los familiares ni vecinos.

2. Somníferos: cuando el ladrón encuentra alguna ventana y puerta sin protección, lleva como único recurso un somnífero de gran potencia para dormir a las familias. Esta modalidad no solo permite robar, sino cometer delitos de violación.

3. Llaves clonadas: los hampones colocan una vela o un jabón en la cerradura de la casa de la víctima y clonan la forma de la llave y combinación de la puerta. Se utiliza en viviendas que tienen alarmas de seguridad sin videocámaras que puedan identificar a los ladrones.

4. Stickers: las marcas que algunos hampones dejan en las puertas y paredes de las viviendas son la única herramienta que utilizan. La X indica “dueños de vacaciones”, un círculo: “puerta sin seguridad” y una cuna: “mujer sola”.

5. Soga: denominado también “culatazo”, consiste en amarrar una soga a la manija de la puerta y jalarla con ayuda de un auto. Esta metodología se realiza cuando la familia se encuentra en vacaciones.

ASEGURA BIEN TU VIVIENDA CON SISTEMAS ELECTRÓNICOS

El mercado de seguridad presenta una variedad de opciones para contrarestar los peligros de robos a viviendas. Entre los métodos más utilizados están los kits de alarmas tecnológicos, el sistema de vigilancia personalizado en las calles y el uso de cercos eléctricos en los techos de las casas.

Es importante destacar que todos los sistemas funcionan como complemento y que, para los especialistas en seguridad, el más recomendable es el kit de alarma tecnológico.

Dentro de su cartera productos, Verisure es una empresa con especialización en dispositivos de alta tecnología, cámáras de seguridad, fotodetectores de movimiento, llaves inteligentes y paneles de control, que permiten monitorear en tiempo real el inmueble y dar respuesta a cualquier tipo de emergencia. Además, puedes obtener registros en imagen y audio de cualquier intrusión.

“Los dispositivos con la más avanzada tecnología de Verisure funcionan de forma independiente al servicio de luz y teléfono, y te permite vigilar desde tu celular la vivienda. Es importante que un especialista en seguridad analice el inmueble y escoja el mejor kit de dispositivos de vigilancia según su estructura”, explicó Alcérreca.