En menos de 45 días culminarán elaboración de texto. (Foto: USI)

En menos de 45 días culminarán elaboración de texto. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, confía en que el reglamento de la ley que permite ubicar los celulares de supuestos delincuentes aclarará las dudas.

“Hemos actuado con la mejor voluntad. Si hay algún tipo de mejora que deba hacerse, la haremos”, señaló. El texto se culminará antes de los próximos 45 días. El titular se reunirá con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para analizar la norma.

La localización de celulares y dispositivos, permitida por el Decreto Legislativo 1182 a fin de que la Policía enfrente la extorsión y el sicariato, fue defendida por el Gobierno ante las críticas que apuntan a que la norma invade la privacidad de los ciudadanos.

Wilfredo Pedraza, exministro del Interior y asesor del presidente Ollanta Humala en seguridad ciudadana, recalcó que la disposición no autoriza intervenir comunicaciones y que se recurrirá a la ubicación en casos de implicados en delitos.

“La ley de geolocalización, en rigor, es una herramienta muy potente que se usa en muchos lugares del mundo, porque permite únicamente el acceso a información electrónica, no datos, no voz, para identificar el origen de la llamada y, potencialmente, (lograr) la posibilidad de capturar al autor del delito”, explicó.

[Lo que debes saber sobre ley que permite a Policía localizar celulares]

¿En qué consiste, a grandes rasgos, el dictamen? El decreto permite a la Policía, sin necesidad de una orden judicial, pedir a las operadoras que indiquen el punto exacto dónde se encuentran teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos móviles.

“Creo que si usamos adecuadamente la ley del sicariato, la geolocalización ahora y el pago de recompensas, estamos apuntando exactamente a lo que hoy genera una altísima preocupación en la seguridad: el sicariato y extorsión que hoy está extendida”, añadió en TV Perú.