El Salvador fue sacudido por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter (EFE)

El Salvador fue sacudido por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter (EFE)

Síguenos en Facebook



Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter originado hoy en El Salvador sacudió toda Centroamérica, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños, y “existe una amenaza de tsunami”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

[Actualización 24.11.2016 a las 5:07 pm]

RETIRAN ALERTA DE TSUNAMI

Las autoridades salvadoreñas retiraron la alerta de tsunami decretada tras el terremoto de 7,2 grados ocurrido al mediodía del jueves.

[Actualización 24.11.2016 a las 4:50 pm]

CINCO RÉPLICAS TRAS TERREMOTO EN EL SALVADOR

Cinco réplicas sacudieron la tarde del jueves El Salvador tras el terremoto de 7,2 grados que más temprano sacudió a ese país centroamericano. Los sismos posteriores al evento principal tuvieron magnitudes de entre cuatro y cinco grados.

“Tras el terremoto se han registrado cinco réplicas, la mayor de magnitud 5 en la escala de Richter, la menor de 4,2 (…) Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas”, indicó Lina Polh, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Añadió que las réplicas no fueron sentidas por la población, por lo que hizo un llamado a las personas “a guardar la calma y se mantengan alerta ante cualquier eventualidad”.

NOTA ORIGINAL

El sismo, que tuvo lugar a las 12.43 hora local (18.43 GMT) en Usulután, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

Según el MARN, un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura “puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles”.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en estructuras costeras, puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, “de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo”, y a las pequeñas y medianas embarcaciones “abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo”.

Por su parte, Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2, y está bajo alerta de un tsunami tras el terremoto que sacudió este jueves el Pacífico norte.

EFE