Coca-Cola anunció que continuará con "ayuda" a investigadores. (Foto: Getty Images)

Coca-Cola anunció que continuará con "ayuda" a investigadores. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Coca-Cola y PepsiCo financiaron en Estados Unidos (EEUU-USA) a 96 organizaciones líderes en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra enfermedades potenciadas por el alto consumo de azúcares, según un estudio publicado en la revista Materia.

Entre 2011 y 2014, la primera compañía gastó unos seis millones de dólares al año por concepto de patrocinio, mientras que la segunda invirtió tres millones y la Asociación de Bebidas de EE.UU. desembolsó un millón, de acuerdo al informe.

El fin del “auspicio” a las instituciones, dedicadas a combatir también la obesidad y la diabetes, era “mejorar” la imagen de las bebidas y disminuir apoyos a las leyes de salud que limitan su consumo.

“Al aceptar financiación de estas empresas, las organizaciones de salud están participando sin saberlo en sus planes de marketing”, subraya el documento.

En la lista se encuentran la Asociación de Diabetes de EE.UU., la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, la Sociedad Americana de Cáncer, la mayor asociación de médicos del país, la Cruz Roja, el Centro de Control de Enfermedades y la principal agencia del Gobierno encargada de la protección de la salud y la promoción de hábitos sanos. Asimismo, la Universidad de Harvard, la de Washington y la de Georgia.

“Nos hemos centrado solo en organizaciones que operan en Estados Unidos a nivel de todo el país, así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, de cientos o incluso miles”, observa citado por El País Daniel Aaron, investigador de la Universidad de Boston y coautor del análisis publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

El texto menciona a la ONG Save the Children, que hasta 2010 apoyó la subida de impuestos a refrescos de Coca-Cola y Pepsi, pero abandonó su campaña tras recibir más de cinco millones de dólares de ambas empresas un año antes. La organización declaró que no hubo relación entre la decisión y la donación.

Los investigadores apuntan que esta clase de ayuda económica es poco conocida y llaman a profundizar en la información.

Cada lata de Coca-Cola o Pepsi contiene 40 gramos de azúcar, mucho más de los 25 diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud (OMS), que recientemente recomendó aumentar a 20% el impuesto a las bebidas azucaradas.

En respuesta, la Asociación de Bebidas de Estados Unidos aseguró que “tenemos una larga tradición de apoyar a organizaciones comunitarias en todo el país, algunas de esas organizaciones tienen su foco en mejorar la salud pública, lo que apoyamos orgullosos (sic)”.

A su vez, Rafael Urrialde, director de nutrición de Coca-Cola, contestó que los financiamientos son “colaboraciones en congresos científicos” y que la empresa los continuará efectuando, a la par de compartir la información como política de “transparencia”.