Síguenos en Facebook



FOTOS. En una gran operación las fuerzas belgas detuvieron a Salah Abdeslam y otras dos personas, como parte de las investigaciones de los atentados de París que dejaron 130 muertos

[Actualización 18.03.2016 a las 04:04 pm]

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, confirmó que la Policía ha detenido a tres personas, incluido Salah Abdeslam, considerado sospechoso clave de los atentados de París que cobraron la vida de 130 personas.

“Detuvimos a Salah Abdeslam, tres sospechosos fueron detenidos”, indicó en la declaración junto al presidente de Francia, François Hollande. Agregó – según AFP – que se trata de “una victoria importante en la batalla por la democracia y contra esta abominable forma de extremismo”.

“Salah tiene una orden de captura europea, no dudo que pronto habrá un pedio de extradición y no dudo que las autoridades belgas lo aceptarán lo antes posible”, sostuvo Hollande.

El presidente francés reconoció que se han dado cuenta que “son muchos más numerosos de lo que pensamos en un primer momento”, en referencia a los implicados de los atentados de París ocurridos el 13 de noviembre de 2015.

[Nota original 18.03.2016]

Salah Abdeslam, el hombre más buscado en Europa al ser considerado sospechoso clave de los atentados de París, fue detenido este viernes en Bruselas en una larga operación policial en la capital de Belgica.

“Lo agarramos”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado belga para Inmigración, Theo Francken, sobre la captura de Abdeslam, quien se encontraba con paradero desconocido desde los ataques del 13 de noviembre en París, en donde fallecieron 130 personas.

OPERATIVO DEL MARTES PERMITIÓ HALLAR HUELLAS DE ABDESLAM

La policía belga lanzó un operativo este viernes en Molenbeek, un barrio popular en donde varios de los atacantes de París se refugiaron tras huir de Francia. Las autoridades se decidieron a realizar la operación luego de que hallaran huellas de Abdeslam en un apartamento allanado el martes pasado.

Lo que era un allanamiento de “rutina” tomo un cariz distinto cuando al abrirse la puerta estalló un “breve pero intenso tiroteo” que dejó cuatro policías heridos, reportó AFP. La Policía realizó una importante operación aunque dos sospechosos lograron huir, mientras uno fue ultimado por un francotirador cuando intentaba disparar desde una ventana. Esta persona fue identificada como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años con una bandera de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Este sujeto, conocido también como Samir Buzid, también era requerido por las autoridades belgas y francesas, por estar relacionado con los atentados de París.

Se cree que Abdeslam era uno de los que huyó.



LA CAPTURA DE ABDESLAM

Las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron esta tarde (14:00 hora local) una nueva operación antiterrorista con el objetivo de hallar a Abdeslam. Según se indicó, tras las advertencias usuales en este tipo de intervención la Policía lanzó un asalto.

Abdeslam resultó herido en la pierna por los disparos de la Policía después de haberse atrincherado en la vivienda intervenida junto a otra persona.

El principal sospechoso de los atentados de París entonces detenido y trasladado a un hospital de la región de Bruselas

Asimismo, de acuerdo a EFE, Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, fue contacto con personas cercanas a Abdeslam y asumirá la defensa del presunto terrorista.

La operación continuaba en Bruselas pues otra persona aparentemente permanecía atrincherada. Se han escuchado dos explosiones tras la captura de Abdeslam.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter